SOCIEDAD
la vedette del operativo sol

Usan drones para custodiar a los turistas en las playas

Sobrevuelan los principales balnearios de Mar del Plata. Se utilizan en tareas de prevención y desde el aire toman imágenes en tiempo real.

| Ministerio de seguridad de Buenos Aires

Los drones de la Policía Bonaerense llegaron a la costa atlántica para custodiar a los turistas en la playa, y para colaborar en tareas de prevención y supervisar, desde el aire, los distintos operativos que se realizan en tierra.   
Estos dispositivos, que hace tiempo utilizan las principales fuerzas de seguridad de Israel, Inglaterra o Estados Unidos, entre otros países, son la novedad tecnológica del Operativo Sol 2014-2015, que este año sumó más 10 mil refuerzos en los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires.
Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense explicaron a PERFIL que actualmente los drones sobrevuelan las playas de Mar del Plata y transmiten imágenes en tiempo real, desde una altura máxima de 2 mil metros. “Se están utilizando en cuestiones de prevención. No sólo sirven para monitorear desde el aire a los turistas en las playas, sino que toman imágenes en los operativos, en los allanamientos y hasta en los accesos a los lugares de la costa”, precisó un vocero de la cartera de seguridad que conduce Alejandro Granados.
En la Bonaerense estas aeronaves son utilizadas actualmente sólo por el Grupo Halcón. Según las fuentes, el costo de un dron es infinitamente más bajo que un helicóptero, y en algún punto sirve para lo mismo. De hecho, los voceros destacaron que lo utilizaron el pasado jueves, en ocasión del partido de fútbol que disputaron Estudiantes de La Plata e Independiente, con el objetivo de monitorear el ingreso y egreso de las parcialidades al estadio José María Minella de Mar del Plata. También lo utilizaron durante un operativo de barrido en los balnearios del centro de la misma ciudad, donde fueron identificadas 65 personas, algunas de ellas con pedido de captura.

Escáneres de patentes. Además de los drones, los policías afectados al Operativo Sol están utilizando cinco móviles que cuentan con cámaras de última generación que detectan automáticamente si un auto tiene pedido de captura activo. Según explicaron, se trata de patrulleros que poseen una Terminal de Reconocimiento Automático
de Secuestro Automotor (Trasa). “Se utilizan en puestos fijos de control pero también en tareas de patrullaje”, indicaron.  
Desde el Ministerio de Seguridad informaron que esta tecnología –que debutó el año pasado– permitió controlar más de 55 mil vehículos en 15 días, en controles realizados en distintos accesos y puntos de Villa Gesell, Cariló, Pinamar, Partido de la Costa y Mar del Plata. Al menos 353 autos con irregularidades fueron secuestrados gracias a este dispositivo.
Sin embargo, no todo es color de rosa en la costa atlántica. El balance de la primera quincena en materia de seguridad no es el mejor. En Mar del Plata, un jubilado de 64 años murió infartado el 2 de enero pasado, luego de sufrir un robo en la empresa de materiales de construcción de su hijo. Dos días después motochorros mataron a tiros a un hombre de 54 años para robarle la mochila, en las calles Olazar y San Salvador, en el barrio El Gaucho.
Además, catorce turistas que veraneaban en Punta Mogotes fueron asaltados por cinco delincuentes en la casa que alquilaban, en un hecho ocurrido el 7 de enero pasado. En Cariló, una de los balnearios más exclusivos de la costa, hubo una seguidilla de robos que despertó preocupación entre los veraneantes. Entre Navidad y la primera semana de enero vaciaron al menos doce casas.