La familia del cantautor Facundo Cabral, quien fue asesinado a balazos durante un atentado en Guatemala, viajará a ese país centroamericano para buscar el cadáver del artista argentino, informaron fuentes diplomáticas. Luego de los correspondientes trámites, las autoridades guatemaltecas le entregarán el cuerpo a la familia del trovador para luego repatriarlo probablemente este martes a la Argentina.
El cuerpo de Cabral permanecía hoy en la morgue judicial de la ciudad de Guatemala, donde se le practicó la autopsia que determinó que el compositor falleció de un disparo en el lado izquierdo de la cabeza. Los restos del artista argentino luego fueron trasladados a una funeraria privada de la capital guatemalteca.
El cuerpo de Cabral fue embalsamado y ubicado en una sala privada de Funerales Reforma, sin que los centenares de admiradores suyos que han llegado al lugar desde la tarde del sábado pudieran darle el último adiós.
Los seguidores de Cabral realizaron hoy una caminata de unos dos kilómetros desde el lugar del ataque hacia el Parque Central de la capital, mientras decenas de otros llegaron a la funeraria con flores y velas.
Cabral, de 74 años, fue asesinado ayer en la ciudad de Guatemala, durante un atentado cometido por un grupo de desconocidos que persiguió el vehículo donde viajaba hacia el aeropuerto junto con un empresario, a quien al parecer iba dirigido el ataque.
El gobierno de Guatemala remitió ayer una carta a la Cancillería argentina en la cual informa sobre el fallecimiento de Cabral "en un ataque armado perpetrado" en la capital de ese país y "en circunstancias que aún están siendo investigadas".
Por su parte, el canciller Héctor Timerman se comunicó en las últimas horas con los familiares del artista argentino tras enterarse del violento asesinato. La Cancillería nacional se encontraba en permanente contacto con las autoridades guatemaltecas para seguir de cerca los avances en la investigación del homicidio. El cantautor argentino, exiliado durante la última dictadura, se había presentado en dos recitales en Guatemala, el martes en la capital y el jueves en Quetzaltenango, ante miles de seguidores, reportaron agencias internacionales.
Cabral, quien se trasladaba en una camioneta, iba acompañado por su representante David Llanos, quien sufrió heridas graves, y el empresario artístico Henry Fariña. Hasta el momento, las pesquisas hacen suponer que el atentado iba dirigido a Fariña y no al músico platense.
Ayuda de la ONU. Asimismo, en las últimas horas se informó que una Comisión de la ONU contra la Impunidad en Guatemala participará en la investigación del asesinato del cantautor argentino. "Se ha conformado un equipo para trabajar en la investigación de Facundo Cabral", declaró el portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Alvarez.
Alvarez explicó que los investigadores de la Cicig, que trabaja en el país desde 2007 por mandato de la Asamblea General de la ONU, comenzaron a actuar en coordinación con los fiscales guatemaltecos, que tienen el difícil reto de esclarecer un crimen que conmovió a América Latina.
Fuente: DyN, AFP y diario El País de Guatemala.