SOCIEDAD
Harán oír sus reclamos

"Rosario sangra y quiere paz": nueva marcha en el Monumento a la bandera ante la escalada de violencia

Lo organizan víctimas y familiares de hechos delictivos que piden medidas concretas. La ciudad santafesina acumula 47 homicidios dolosos en lo que va de 2023.

Víctimas y familiares de la Inseguridad en Rosario 20230222
Víctimas y familiares de la Inseguridad en Rosario | Twitter @Vfyvinseguridad

Familiares, víctimas y vecinos de la violencia en Rosario convocaron una marcha para este miércoles bajo la consigna "Rosario sangra, quiere Paz y quiere Vida", para reclamar por seguridad, ante la escalada de violencia que se vive en la ciudad santafesina, y pedir respuestas por parte del Estado.

La convocatoria fue realizada por el colectivo "Familiares y Víctimas de la Inseguridad - Rosario", y se decidió luego de que el pasado 15 de febrero se realizara un acampe de 48 horas frente a la sede de Gobernación. “A las 20 horas vamos a convocarnos en el Monumento sin distinciones partidarias", comentó Ezequiel Lowden, integrante de la entidad.

Mientras Perotti y Aníbal Fernández discuten, hubo otra ejecución de sicarios en Rosario

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones al programa El Primero de la Mañana (LT8) precisó que la consigna es presentarse vistiendo remeras negras y portando banderas argentinas. "Pedimos que se invierta en seguridad, en tecnología y medios de investigación”, señaló, al mismo tiempo que afirmó que muchos de los hechos policiales no han sido resueltos.

"Necesitamos que el Estado responda, que la clase política se siente a una mesa de discusión y llegue a un acuerdo en este tema", planteó Lowden, referente del colectivo que se formó en el año 2017, reuniendo a familiares de víctimas de la violencia en esa ciudad con el fin de visibilizar la problemática. 

Víctimas y familiares de la Inseguridad en Rosario 20230222

En ese sentido, el hombre manifestó que en otros lugares del país hay un aporte de la tecnología para detectar a los delincuentes pero en el caso de Rosario "no hay detenidos porque no hay cámaras". “Tenemos que ser los familiares y las víctimas muchas veces los que salimos a hacer de jueces, fiscales o abogados", se lamentó.

En medio de la puja entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el Gobierno nacional, Lowden concluyó: “Necesitamos políticas en seguridad que queden en el tiempo, no que los políticos nos cuenten lo que ocurre".

Víctimas y familiares de la Inseguridad en Rosario 20230222

La espiral de violencia motivó la convocatoria en el Monumento Nacional a la Bandera bajo las consignas “Rosario sangra”, “Rosario quiere paz” y "Rosario quiere vida" donde expresaron que se honrará a "cada uno de los que nos faltan con nuestra presencia", sin otros colores que el celeste y blanco y el negro.

En lo que va del año, el departamento Rosario acumula 47 homicidios dolosos, según datos el Observatorio de Seguridad Pública, de los cuales 25 ocurrieron en enero y los restantes 20, en febrero.

FP/fl