SOCIEDAD

Vida y obra de Monseñor Laguna

Entre una obra ecuménica y algunas declaraciones polémicas, su vida no pasó desapercibida para los argentinos. Su historia.

Monseñor Justo Laguna era obispo emérito de Morón.
| Télam

Justo Oscar Laguna nació en Buenos Aires el 25 de setiembre de 1929 y falleció este jueves a los 82 años tras ser sometido a una intervención cardiológica en el Hospital Italiano de la Capital Federal.

Vida y carrera sacerdotal. Fue ordenado sacerdote el 18 de setiembre de 1954, y posteriormente elegido obispo titular de Lares y auxiliar de San Isidro el 1 de febrero de 1975 por Pablo VI.

Fue ordenado obispo el 8 de marzo de 1975 en San Isidro por Mons. Antonio María Aguirre, y obispo de San Isidro. Además fue nombrado en julio de 1977 administrador apostólico de San Nicolás de los Arroyos, sin dejar su cargo en San Isidro. El 25 de enero de 1980 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo diocesano de Morón, en donde tomó posesión de esa sede el 22 de marzo ese mismo año. Renunció por edad el 30 de noviembre de 2004.

Fue partidario del ecumenismo, movimiento que promueve el diálogo interreligioso junto con el rabino Mario Rojzman. Ambos publicaron varios libros sobre el tema.

Vida política y social. Monseñor Laguna fue una figura crítica del período menemista, pero entabló una larga amistad con el ex presidente Raúl Alfonsín, con quien se conoció durante la mediación papal por el conflicto en el canal de Beagle. Laguna fue quien impartió la unción de los enfermos al ex presidente.

En 1996, en una entrevista brindada al diario El Tribuno, Laguna hizo una fuerte autocrítica sobre su actuación en la dictadura militar diciendo que no hizo "lo suficiente para salvar las vidas" de muchos detenidos. "Tengo que darle cuenta a Dios, y lo haré en algún momento, de cómo no luché como luchaban otros, de una manera tran clara y decisiva", lanzó Laguna al medio salteño.

Tiempo después, fue muy duro contra Juan Pablo II al decir: "El pobre Papa me da pena". La expresión generó descontento tanto en el sector eclesiástico como en el político, por lo que luego debió disculparse públicamente. Laguna se refería a la defensa que había hecho el Vaticano en favor del ex dictador Augusto Pinochet.

Los casos polémicos. Durante su ministerio como obispo de Morón Laguna enfrentó los casos de los curas Mario Borgione y Julio César Grassi. El primero fue asesinado en un caso que mezclaba elementos de prostitución y prácticas homosexuales entre religiosos y el segundo abusos de menores.

En los últimos años, Laguna se expresó en favor de la educación sexual, de la despenalización del aborto en determinados casos y hasta de la unión civil entre personas del mismo sexo, lo que hizo ruido entre los altos mandos de la Iglesia.

Por último, en 2011 fue procesado en una causa de derechos humanos por "falso testimonio" en la causa sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León.