SOCIEDAD
Mendoza

Video | Cayó una grúa en pleno ensayo de la fiesta de la Vendimia

Además, una parrilla de luces se desplomó sobre el escenario. Ninguno de los dos hechos provocó heridos. Qué pasará con la celebración.

0303_grua_mendoza_g
Grua | Telam

Una grúa y una parrilla de luces se desplomaron durante los ensayos de la fiesta de la Vendimia en Mendoza el jueves por la noche. En ninguno de los dos siniestros se registraron personas heridas. El gobernador de esa provincia confirmó que la celebración -que tendrá su acto principal el sábado- no se suspenderá. Sin embargo, el director de Producción Cultural no puede asegurar "que se mantenga la fecha".

Pocos minutos antes de las 22, cuando la mayoría de los bailarines había salido porque realizaban un simulacro, una grúa cedió y la parrilla de luces cayó en medio del escenario. Los presentes pudieron esquivar el objeto gracias a los gritos de las otras personas.

El episodio obligó a suspender el ensayo, a pocos días de que se realice el acto central y el lugar -el teatro Frank Romero Day- fue evacuado, así lo informó el medio local Diario Uno.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo confirmó que el acto central se realizará el sábado tal como estaba previsto, pero los artistas aún no confirmaron su participación.

Pese a que el mandatario provincial sostuvo que el festejo se hará, el director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, manifestó que "no se puede asegurar que se mantenga la fecha de la fiesta máxima de los mendocinos".

"Lo que sucedió fue bastante grave y no sé si se va a respetar la fecha de la Fiesta de la Vendimia. Fue muy complejo lo que se vivió. No estoy en condiciones de asegurar que se mantenga la fecha" agregó, según consignó la agencia Télam.

Explicación. Diego Gareca, secretario de Cultura, indicó que lo sucedido se debió a "una falla técnica en una de las patas de la grúa. A su vez, señaló que "no hay ni siquiera hundimiento de suelo. Evidentemente el anclaje no funcionó y hay que tener en cuenta que la máquina con el peso que tenía estaba trabajando a un 70 por ciento, es decir que todavía tenía un 30 por ciento más para hacer fuerza".

Para la contratación de las dos grúas que funcionarían en el acto central, el Gobierno invirtió cerca de 4 millones de pesos, lo que el funcionario consideró que "no es una contratación económica". En ese contexto, detalló que las grúas "siempre trabajan en Vendimia. No es la primera vez que se utiliza el recurso aéreo para sostener iluminación y alguna propuesta de la puesta en escena".

El 25 de febrero, se vivió un hecho similar en la Vendimia, cuando por las ráfagas de viento y la intensa lluvia se derrumbó el techo del escenario principal, lo que hizo que la celebración debiera suspenderse. El fenómeno meteorológico, que sólo produjo algunos heridos leves, aunque un gran desbande general, partió por la mitad una pantalla gigante instalada en el Parque Central.