SOCIEDAD
Transporte

Viernes y nuevo paro de subte en la Línea H: a qué hora será la protesta

Reclaman un día más de franco y dicen que la presencia de asbesto en las formaciones "ya provocó afecciones a 75 trabajadores". Denuncian que "tres fallecieron como consecuencia de enfermedades derivadas del amianto".

Subte Linea H 20220803
Subte Linea H | Cedoc Perfil

El plan de lucha que viene llevando adelante el gremio de trabajadores de subte continuará este viernes 18 de noviembre con una apertura de molinetes en la estación Facultad de Derecho de 13 a 14 horas y un paro total de la Línea H entre las 14 y las 15 horas.

Se trata de un reclamo por mejores condiciones laborales y la suma de un día de franco para bajar de 36 a 30 horas las cargas semanales. 

Además apuntan a las formaciones que están construidas con asbesto, ya que han provocado afecciones y representan un problema para la salud de los trabajadores, según indicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) que encabeza Roberto Pianelli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Subte Linea H 20220803
La Línea H tendrá un viernes de paro.

Restaurarán las viejas terminales de subtes de CABA: cómo afectará a los usuarios

“No hemos recibido respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, lo que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”, dice el comunicado de los gremialistas. 

Sobre los problemas con asbesto, indicaron que “ya provocó afecciones a 75 trabajadores y, lamentablemente, tres fallecieron como consecuencia de enfermedades derivadas del amianto”.

La respuesta de la empresa

Desde Emova explicaron que sumar un día de franco implicaría una disminución en la carga horaria de 36 a 30 horas, lo cual resulta "inviable". “Es incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”, agregaron desde la compañía. 

En contra de lo que expresaron desde el gremio, indicaron que tienen predisposición para llegar a un acuerdo. “Como lo hacemos habitualmente, mantenemos los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires”, aclararon. 

Guerrera anticipó un fuerte recorte de subsidios al transporte y hay temor de tarifazos

El plan de lucha ya lleva más de una semana

Las medidas de fuerza en distintas líneas y en el Premetro se vienen llevando adelante desde hace diez días, todavía sin indicios de solución entre los trabajadores y Emova. 

Uno de esos días tuvo una forma de acción similar a la que se llevará adelante este viernes: se liberaron molinetes en San Pedrito y se interrumpió la Línea A durante una hora. Lo mismo sucedió en la Línea B. La semana pasada ocurrió en las D, E y Premetro.

A fines de septiembre, el gremio protestó por la presencia de asbesto en los talleres “que impide a los trabajadores realizar tareas sobre determinadas piezas y determinados trenes”.

 

GI/ff