SOCIEDAD
Polémica en Neuquén

Villa La Angostura: reclaman al gobierno que deje entrar a terapistas para capacitar a médicos locales

Los profesionales porteños llegaban el viernes en avión privado, costeado por la cooperadora del hospital local. Las autoridades sanitarias pretenden que hagan 14 días de cuarentena.

hospital Villa La Angostura
El personal del hospital Dr. Oscar Arraiz necesita capacitación de intensivistas para tratar el Covid-19. | CEDOC PERFIL

Los vecinos de Villa La Angostura salieron este miércoles 23 a pedirle al gobierno neuquino que autorice la entrada de médicos especialistas provinientes de Buenos Aires, que llegarían el viernes a esa ciudad -que no tuvo casos durante los primeros meses de la pandemia por coronavirus- a capacitar al personal del hospital local. 

Los intensivistas -expertos del Sanatorio Mater Dei y el Hospital Fernández, entre otros- iban a permanecer en la ciudad entre el viernes y el domingo, y tenían planificado llegar en un avión privado. La cooperadora del Hospital Dr. Oscar Arraiz -junto a profesionales privados de la localidad- fueron los responsables de costear el traslado, que para la provincia representa costo cero, según informaron médicos de esa institución a medios locales. 

Pero este martes 22, el ministerio de Salud provincial les informó que no iban a permitir el ingreso de los médicos a menos que realizaran una cuarentena de 14 días.  “No es momento epidemiológico para que venga gente de Buenos Aires,  con la cantidad de casos que estamos teniendo, independientemente de que sean profesionales, que pueden trabajar y están exceptuados”, dijo a FM Andina el director del hospital, Ramiro Tornelli. 

El profesional agregó además que “no se había cumplido con los plazos administrativos y que la solicitud a Salud había sido verbal, no por escrito”. De todas maneras, dio a entender que en todo caso “ese requisito de formalidad podría subsanarse”. 

Según pudo saber PERFIL, en La Angostura -que no tuvo temporada invernal y prevé que el turismo tampoco llegará en verano- no se hizo un plan de contingencia previa: “No hay ni camas ni UTI especiales, ni más respiradores. Se empezó a movilizar una parte del pueblo que está sin trabajo y promovieron, junto con el personal del hospital, la venida de profesionales muy capacitados de Buenos Aires para capacitar en vías aéreas al hospital, con los pocos recursos que tienen, pero para que todos estén preparados”, dijeron fuentes locales. 

 

Coronavirus: otra vez más de 400 muertos, pero 171 son de hace más de un mes

 

El médico Pablo Javes declaró a medios de Villa La Angostura que la llegada de esos cuatro profesionales -quienes no cobran por la capacitación que brindarán- “es como traer a una selección nacional”. 

Los cuatro médicos son Guillermo Montiel, Jefe de Terapia Intermedia del Hospital Fernández, referente en el manejo de las máscaras tipo Helmet; Gustavo Badariotti, Jefe del Servicio de la UTI del Sanatorio Mater Dei; Edgardo Sobrino, Jefe del Servicio de Neumología de ese sanatorio y del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y la kinesióloga especialista en asistencia respiratoria del Hospital Fernández.

“Proponemos a las autoridades llegar a un protocolo de común acuerdo con la subsecretaría de Salud. Queremos encontrar una solución para la autorización de la capacitación de profesionales de salud  en atención del paciente internado crítico con Covid, hasta el traslado correspondiente a una terapia intensiva”, escribieron este miércoles 23 los profesionales de la salud de ese hospital. 

“Dicha capacitación nos resulta indispensable y se sumaría a la continuidad de las ya realizadas.  La capacitación comenzaría on-line y solo se realizaría una práctica presencial con protocolo y  en un ámbito fuera de las instalaciones del hospital”, solicitaron. 

CP