ECONOMIA
pandemia de coronavirus

El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos sin justa causa

El decreto regirá hasta el 30 de noviembre, y se publicará este jueves 24 de septiembre en el Boletín Oficial.

Desempleo_20191104
Se profundizan las previsiones de caída. | Cedoc

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Gobierno extenderá la prohibición de los despidos y las suspensiones de trabajadores por otros 60 días, hasta el próximo 30 de noviembre. Se publicará este jueves 24 de septiembre en el Boletín Oficial.

La prohibición, de acuerdo a información de fuentes oficiales, será en el contexto de un decreto que firmará el presidente Alberto Fernández "en acuerdo general de ministros", consignó Télam. El decreto 624 que promulgó el Gobierno y que regía hasta este 30 de septiembre, prohibía a las empresas despedir a sus trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.

En tanto, el Gobierno ya había prorrogado la doble indemnización por despidos hasta fin de año, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extiende la emergencia pública en materia ocupacional. Por este motivo, los trabajadores tendrán derecho a la doble indemnización hasta el fin de la ampliación de la prórroga que prohíbe los despidos hasta noviembre próximo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tasa de desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre del año

El decreto será el cuarto que utiliza la administración de Fernández para prohibir los despidos desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: cada uno de ellos extendió los plazos por 60 días. Como en los decretos previos, quedarían exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, detalló NA.

La medida busca mantener los puestos de trabajo en medio de la crisis económica que atraviesa el país, que se agravó por el impacto de la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir contagios. No obstante,  pese a la prohibición de despidos sin justa causa, según las cifras de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, entre marzo y julio se produjeron 309 mil desvinculaciones y de ese total 161.451 fueron por decisión de la empresa, mientras que se registraron 568 mil suspensiones.

El PBI tuvo una caída de 19,1% en el 2º trimestre

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundidos este miércoles 23 de septiembre, la tasa de desocupación subió de 10,4% hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019.

La desocupación afectaría a unas 2,2 millones de personas en el país. Según el INDEC, los registros "reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por decreto que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)".

AG CP