SOCIEDAD

Violencia de género | Cuatro femicidios en dos días

Dos de los crímenes se produjeron en la ciudad de Mar del Plata. Los otros tuvieron lugar en Santa Fe y en Salta.

Claudia Sposetti era buscada desde el jueves, el sábado fue hallada sin vida.
| 0223.com.ar

Entre el viernes y el sábado se registraron los asesinatos de cuatro mujeres en distintos puntos del país. En todos los casos se trataría de femicidios realizados por las exparejas de las víctimas.

​Una mujer que se encontraba desaparecida desde el jueves fue hallada muerta hoy, degollada dentro de su propio vehículo en la zona de Los Acantilados, al sur de Mar del Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Claudia Sposetti, de 48 años, había sido vista por última vez el jueves, cuando salió de su casa a las cinco de la mañana en su auto Chevrolet Prisma para ir a su trabajo donde cuidaba ancianos. Su familia había activado el operativo de emergencia de búsqueda de personas cuando llamaron del trabajo para avisar que la mujer no había llegado y que tampoco podían contactarla en su teléfono celular. 

Este sábado un grupo de pescadores observó la presencia de un vehículo entre los arbustos cerca de la Ruta 11 y dio aviso al 911. Al llegar, la Policía encontró el cadáver de Sposetti dentro del vehículo. La fiscal Andrea Gómez indicó que la mujer presentaba "puntazos y heridas cortantes determinantes en la zona del tórax y del cuerpo producidas por un arma blanca".

En la misma ciudad, en plena pelea con su pareja, un hombre sustrajo un arma blanca y comenzó a atacar a su exmujer hasta darle once cuchilladas. La Policía llegó a la casa, situada en Filiberto 1646, y encontró a la mujer sin vida, mientras que el agresor permanece prófugo. En el lugar también estaban los hijos de ambos, quienes habrían presenciado el homicidio.

Tras separarse hace algunos meses, la víctima había denunciado a su expareja por situaciones de violencia y había logrado que le impusieran una restricción para acercarse a su casa, pero el hombre igual ingresó. Por este hecho interviene también la fiscal Gómez.

Por otra parte, una joven de 23 años fue asesinada por su esposo en presencia de sus tres hijos en Tartagal, 350 kilómetros al norte de Salta Capital, en tanto el agresor permanecía prófugo.

El hecho ocurrió el viernes cuando Silvina Barba fue atacada a escopetazos por su esposo, de 45 años, en la vivienda que compartían juntos con sus tres hijos menores de edad. Según la autopsia, la víctima sufrió una "herida de arma de fuego en cráneo, fractura facial izquierda, sección paquete vásculo nervioso en cuello de lado izquierdo, shock hipobelémico por paro cardiorrespiratorio irreversible". 

Luego del asesinato, el hombre se fugó. Por estas horas, era buscado por personal de la Policía de Salta y la Brigada de Investigaciones local. En la vivienda se realizaron los primeros rastreos, donde fue hallada escopeta, en tanto se ampliaron las cuadrillas de sabuesos que emprendían la búsqueda del agresor, según consigna la agencia DyN.

Por último, una mujer de 55 años fue asesinada a balazos en un confuso episodio sucedido en la ciudad santafesina de Santo Tomé donde dos personas fueron detenidas en el marco de la investigación por el crimen que estaría vinculado a la rivalidad entre distintas familiares.

Fuentes policiales revelaron hoy que el crimen de Beatriz Gaitán fue perpetrado anoche en el barrio Monseñor Zaspe, entre las calles Castelli y Alberdi. Allí, cerca de las 23.30 de ayer, Gaitán fue hallada por vecinos herida con un tiro en el omoplato, otro en el cuello y uno en el brazo. 

Personal policial detuvo a dos jóvenes de 20 y25 años, que fueron señalados como los presuntos autores del homicidio y se les secuestró un revólver calibre 22 y una arma de fabricación casera tipo "tumbera". Fuentes de la investigación señalaron que podría tratarse de un problema de convivencia entre dos familias.