SOCIEDAD
Bicho de ciudad

Viral: un carancho persiguió a un gato blanco por las calles de Gerli

La persecución fue captada por las cámaras de seguridad de un kiosco. Estas aves se alimentan de diversos animales y carroña.

carancho y un gato blanco. 20210929
Carancho y un gato blanco. | Agencia Shutterstock

Un insólito hecho provocó la perplejidad de los vecinos en la noche de Gerli cuando un carancho persiguió a un gato blanco afuera de un kiosco. En el video se observa como el felino dobla en la esquina del local a toda velocidad y la cámara de seguridad capta tres momentos donde el ave lo asedia en vuelo rasante.

Habitantes de los grandes conglomerados urbanos, este tipo de aves rapaces sobrevuelan los cielos de diferentes localidades argentinas subsistiendo a base de carroña, ratas, sapos y hasta incluso otros pichones de aves.

Pero la supervivencia exige una flexibilidad singular en el mundo animal que obliga a adaptarse a cualquier contexto y en este caso, este carancho agregó a su menú un nuevo plato. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho quedó registrado en dos cámaras de seguridad que tomaron tres momentos distintos donde se ve como un gato blanco corre a toda velocidad por la vereda de un quiosco ubicado en las calles La Rioja y Avenida Remedios de Escalada de San Martín, en Gerli.

Como en una escena de National Geographic, se observa como el ave sigue de cerca a su presa con un vuelo rasante mientras en felino intenta alejarse en plena escapatoria. 

Un vecino de la zona le dijo a Crónica que los caranchos "se introdujeron por el tema de las palomas, se ven mucho en la zona del autódromo, y los vimos llevarse desde ratas hasta gatos”.

El carancho, animal de ciudad

De acuerdo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Caracara plancus es una de las 14 aves que sobrevuelan los aires del territorio porteño. Sin embargo, su ubicación en Lanús parece indicar que también se ha extendido por otras zonas del conurbano bonaerense. 

Con un tamaño que oscila entre los 49 y los 64 centímetros, esta ave de cuello grueso, pico fuerte, cuerpo oscuro y patas amarillas es un habitante más de los conglomerados urbanos actuales. 

Video: persecución y tiroteo con una ametralladora que se usaba en la Guerra de Malvinas

Por su adaptabilidad en diversos ambientes, en la página oficial de la Ciudad de Buenos Aires explican que es "un ave rapaz y un gran controlador de plagas en la Ciudad" ya que "puede alimentarse de palomas, ratas, sapos, peces y hasta pichones de aves". 

Esa maleabilidad natural hace que el carancho no sea un ave que se encuentre sólo en Argentina, sino que se lo puede ver volando y posando en gran parte de la región latinoamericana. Por ello los expertos han documentado su estadía en Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Ecuador.

El biólogo e investigador del Conicet, Matias Pandolfi, explicó a El Diario Sur que "al igual que otras especies rapaces, están colonizando las ciudades y los barrios por distintos motivos”, y ancló este comportamiento al calentamiento de las ciudades que aumenta la temperatura mínima en invierno y atrae a esta especie. 

GI/FL