ECONOMIA
De perros y gatos

Compañía cara: mantener una mascota supera los $10.000 por mes

Argentina se encuentra entre los países de la región con más cantidad de perros por habitante, incluso se prevé que ese número aumente en el corto plazo. Un estudio de Focus Market analiza cuánto se gasta por tener una mascota hoy.

Aumento en gastos de Mascotas 20210915
Aumento en gastos para las mascotas | Agencia Shutterstock y Cedoc Perfil

El costo de mantener una mascota se ha disparado en los últimos meses. De acuerdo a datos de un estudio realizado por la Consultora Focus Market, tener un perro en la Argentina hoy tiene un costo mensual que promedia los $10.638; mientras que mantener un gato puede rondar los $ 5.000.

Argentina lidera el ranking mundial de perros por habitante, incluso hay un dato que es llamativo y es que el 66% de los argentinos tienen perros como mascotas.

Entre otras cosas, el estudio indica que Argentina, México y Brasil son los países con mayores porcentajes en cuanto a la tenencia de mascotas. Incluso avanza en la idea de que se ha visto un cambio en el mercado en los últimos años y que hace referencia al gran aumento de dueños de mascotas de la generación millennial. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buscar una pelota o la mascota en casa del vecino sin permiso ya es legal en Bélgica

Desde el lado de la producción de alimento balanceado, que es la contracara de la actividad, el estudio explica que en 2017, en América Latina se produjeron alrededor de 5,9 millones de toneladas de alimento balanceado para mascotas, siendo Brasil y México los principales líderes tanto en ventas como en penetración de mercado, seguidos de cerca por Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay.

Aumento en gastos de Mascotas 20210915

"Durante la pandemia el tiempo y los recursos económicos destinados a las mascotas tuvo un incremento muy grande", explica Damián Di Pace, Director de Focus Market, y agrega que básicamente el tiempo social se transformó en tiempo hogareño con mayor dedicación a las mascotas.

"Incluso se espera que en esta fase de la pandemia y la siguiente el mercado de mascotas crezca aún más porque el 38% de las personas planea incorporar una mascota para evitar la soledad cuando regrese al trabajo presencial o modalidad híbrida" indicó el economista.

Las adopciones de mascotas crecieron un 200% en pandemia: ¿Qué cuidados hay que tener?

Los números para mantener un perro 

El estudio de Focus Market calcula el gasto mensual de un perro mediano, siempre y cuando se realice todos los servicios nombrados 1 vez al mes: 

  • Alimento balanceado Premium (6 kilos) +
  • Antipulgas 
  • Veterinario 
  • Peluquería 
  • Paseador (3 veces por semana)

Por sus efectos, se quintuplicó el uso de cannabis medicinal en mascotas

"Con una inflación acumulada para el mismo período evaluado desde 2019 del 107% la Canasta para mantener a un perro o un gato estuvo apenas por encima de la inflación promedio en Argentina. Una de las industrias con mayor crecimiento potencial para los próximos años viene de la mano del alimento balanceado y amenities para mascotas", sumó Di Pace.

 

¿Cuánto cuesta mantener un gato en Argentina? 

Mantener a un gato tiene un costo considerablemente menor, pero también en este caso se calculó el gasto mensual de un ejemplar mediano, siempre y cuando se realice todos los servicios nombrados 1 vez al mes: 

  • Alimento balanceado Premium (2 kilos) 
  • Antipulgas 
  • Veterinario 
  • Piedritas sanitarias (4 kilos)

"Argentina tiene un potencial desarrollo de mercado ya que lidera el ranking en la región de cantidad de mascotas por hogar. La generación millennials son los más afectos a tener mascotas por que postergan la decisión de tener familia e hijos por dedicarle mayor tiempo a su trabajo, desarrollo académico o profesional", indica DI Pace, para finalmente explicar que "los datos coinciden con la caída de la tasa de natalidad en Argentina que paso de 19 nacimientos cada 1000 habitantes en 2004 a 16 cada 1000 habitantes en 2020".

 

LR /ff