SOCIEDAD
estar en una crcel comn

Von Wernich: difundirán los fundamentos de la condena

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata darán todos los detalles sobre la sentencia impuesta al ex capellán por crímenes, privaciones ilegales de la libertad y torturas cometidas durante la última dictadura.

1009vonwernich468tel
| Tlam

Los fundamentos de la sentencia a reclusión perpetua impuesta al ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich por crímenes, privaciones ilegales de la libertad y torturas cometidas durante la última dictadura serán difundidos este mediodía por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata.

El ex capellán se convirtió el 9 de octubre en el primer sacerdote de la iglesia católica argentina condenado por delitos de lesa humanidad " en el marco del genocidio" ocurrido en el país entre 1976 y 1983, según lo encuadró el tribunal al leer el veredicto.

El TOF 1, integrado por Carlos Rozanski, José Isaurralde y Norberto Lorenzo, dará a conocer los fundamentos de la sentencia.

El tribunal le aplicó al sacerdote la misma pena con la que el año pasado castigó al ex director de Investigaciones de la Policía, Osvaldo Etchecolatz, también por homicidios y torturas cometidos en la dictadura.

En el veredicto, además de inhabilitar en forma absoluta y perpetua al ex capellán, los jueces resolvieron que la pena debe cumplirla en una cárcel común, es decir en la Unidad Federal 2 de Marcos Paz en la que se encontraba alojado actualmente.

En el fallo, el Tribunal atribuyó al ex capellán una participación activa en los centros clandestinos de detención del denominado circuito Camps y le imputó la coautoría en 7 casos de homicidios triplemente calificados, 42 casos de privaciones ilegales de la libertad y 31 de tormentos, hechos por los que había sido acusado.

De acuerdo a la postura del Tribunal, tras más de tres meses de audiencias orales, se pudo probar que Von Wernich fue coautor del homicidio del denominado " grupo de los 7", detenidos que estuvieron alojados en la Brigada de Investigaciones de La Plata y fueron asesinados cuando eran trasladados bajo la promesa de que saldrían del país.

Se trata de los casos de Domingo Moncalvillo, Cecilia Idiart, María Magdalena y Pablo Mainer, Liliana Galarza, Nilda Susana Salomone y María del Carmen Morettini, caso éste último que generó diferencia con la fiscalía que se abstuvo de acusarlo por ese crimen.

Fuente: Télam