SOCIEDAD
Juzgado por homicidios, torturas y secuestros durante la dictadura

Von Wernich: mañana declara Fernández Meijide

La ex ministra fue convocada por la querella para exponer sobre la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Se tratará la confesión que hizo el ex policía Emmed incriminando al sacerdote.

default
default | Cedoc

En el marco del juicio que se sigue al sacerdote Cristian Von Wernich por homicidio, torturas y secuestros durante la última dictadura militar, mañana declarará en los tribunales federales platense la ex ministra Graciela Fernández Meijide.

Meijide, quien tiene un hijo desaparecido, formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y fue convocada por la querella para que exponga sobre la forma de trabajo de ese organismo.

La ex funcionaria nacional declarará mañana ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que desde el 5 de julio último juzga a Von Wernich por 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones ilegítimas de la libertad.

Durante la audiencia de mañana se tratará la confesión que hizo ante la CONADEP el ex policía bonaerense Julio Emmed, acusando a Von Wernich de ser el encargado de contactar a las familias de los 7 jóvenes para pedirles dinero para afrontar un presunto viaje a Uruguay de los secuestrados y fue quien realizó los trámites pertinentes.

En su declaración Emmed dijo que el cura estuvo presente en la ejecución de los jóvenes e, incluso, se manchó con la sangre de los prisioneros, tras lo cual el sacerdote felicitó a los policías intervinientes y les dijo que "lo habían hecho por la Patria y por Dios y que Dios estaría muy agradecido por lo que habían llevado adelante".

Posteriormente, el policía se desdijo y acusó a la CONADEP de haberlo extorsionado, ofreciéndole dinero, su libertad y salida del país, si acusaba al ex jefe policial Miguel Etchecolatz y a Von Wernich, entre otros efectivos, de crímenes y torturas.

Emmed salió en libertad en octubre de 1987 y meses después fue asesinado de un disparo en la vía pública.

También fueron citados a declarar Susana Aguad, integrante de la CONADEP y quien, según el relato de Emmed, se presentó en la cárcel de Olmos para extorsionarlo; y Héctor Daniel Rossi.

Susana Aguad, quien estuvo exiliada de 1976 hasta 1984, integró la Secretaría de Procedimientos de la CONADEP y fue Coordinadora de la Comisión de Trabajo para la Fundación del Museo de la Memoria en la sede de la ESMA.

Rossi declaró en la causa Camps que el cura Von Wernich lo trasladó de 9 de Julio a La Plata y que "en una o dos oportunidades" durante esos viajes Von Wernich le "comentó que era conocido de Camps y que en alguna oportunidad asistió espiritualmente a quienes participaban en los operativos".

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite