SOCIEDAD
paro de controladores aereos

Vuelos demorados y cancelados afectan a treinta aeropuertos

default
default | Cedoc
Un paro de 48 horas de controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provocó ayer demoras y cancelaciones de vuelos en treinta aeropuertos del país, y desde el gremio informaron que la medida continuará durante la jornada de hoy.
El paro, en rechazo a un nuevo convenio que excluye al gremio estatal, alcanza tanto a los vuelos de cabotaje como los internacionales. Entre Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, hasta ayer al mediodía se habían suspendido al menos unos veinte servicios, y otros habían sido demorados, informaron desde Aeropuertos Argentina 2000. Las actividades empezaron a normalizarse alrededor del mediodía, con el cambio de turno que ubicó a los controladores que no adherían a la medida. Se espera que hoy se repitan las mismas condiciones, con mayores complicaciones en los vuelos durante la primera parte del día y una gradual normalización hacia las primeras horas de la tarde.
En el interior del país, los mayores inconvenientes se registran en los vuelos con destino a Salta, Jujuy, Resistencia, Posadas y El Calafate, donde el acatamiento al paro es más fuerte.
La medida de los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) nucleados en ATE es en rechazo a un nuevo convenio colectivo realizado con la exclusión del gremio estatal, y para “enfrentar el proceso de privatización del sector”, según explican en un comunicado. “El gobierno nacional ha firmado un Convenio Colectivo de Trabajo pernicioso para los trabajadores del sector”, denunció también la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. Por su parte, el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Agustín Rodríguez Grellet, sostuvo que la “gran mayoría” del sector está en desacuerdo con el paro tras el acuerdo al que arribó la Eana con la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa). “La medida de fuerza no responde a una cuestión estrictamente vinculada a los trabajadores, sino más bien al ámbito de actuación de esa entidad gremial”, precisó.