sábado 31 de julio de 2021
SOCIEDAD Pandemia
25-11-2020 08:46

Vuelve la cultura en Provincia: permiten eventos al aire libre de hasta 100 personas

El Gobierno nacional autorizó que se realicen actos en todos los municipios bonaerenses, se encuentren en ASPO o DISPO.

25-11-2020 08:46

Con el paso del ASPO al DISPO en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno nacional empezó a permitir actividades vetadas desde marzo pasado. La última novedad en esta área es que se van a autorizar eventos culturales al aire libre, con una concurrencia máxima de cien personas en el territorio que gobierna Axel Kicillof.

La autorización para la realización de este tipo de eventos es para todos los municipios bonaerenses, tanto a los que están en la fase de aislamiento como los que todavía se encuentran en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

El anuncio se hizo oficial a través de la Decisión Administrativa 2101/2020, publicada este miércoles 25 de noviembre en el Boletín Oficial. El escrito lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministerio de Salud, Ginés González García.

Santiago Cafiero encabeza la presentación del Plan Federal de Cultura

"Exceptúase de las prohibiciones dispuestas al desarrollo de eventos culturales con concurrencia de hasta cien (100) personas al aire libre en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires", se indicó en el Boletín Oficial.

En todos los casos, se deberá asegurar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

Cómo lo organizará la provincia

En la provincia de Buenos Aires todavía hay distritos en la fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio y en los mismos "los desplazamientos de las personas alcanzadas" por los eventos culturales al aire libre "deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente".

Asimismo, "los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Serán las autoridades bonaerenses las encargadas de establecer la fecha de la reanudación de este tipo de actividades con la posibilidad de implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas conforme la situación sanitaria. 

Por ello, en el Boletín Oficial se estipula que se puede “limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.

B.D.N./FeL