SOCIEDAD
Un clásico

Otra exitosa Noche de los Museos: estiman que participaron 900 mil personas

Exposiciones, visitas guiadas y actividades con foco en la problemática ambiental y la ecología se repartieron por toda la Ciudad.

2022_10_22_usina_arte_gcba_g
La usina del arte. Se inaugura la exposición “Humana”, la primera muestra de los diseñadores Jessica Trosman y Martín Churba, producida en conjunto con la institución. | gcba

“La Noche de los Museos”, el evento de la cultura porteña más esperado, vivió una nueva edición este sábado 22 de octubre, y desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que la estimación arroja que participaron más de 900 mil personas, dando forma a otro éxito notable de la convocatoria, que en esta ocasión apuntó a promover las consignas climáticas y vinculadas con la ecología.  

La de esta noche fue la 18° edición y contó con más de 270 espacios para recorrer, con exposiciones, visitas guiadas y actividades gratuitas con foco en la problemática ambiental y el cuidado de la ecología. 

Los principales Museos de la Ciudad, edificios emblemáticos y espacios culturales de todas las comunas abrieron sus puertas de manera gratuita, entre las 19 y las 2 de la madrugada del domingo. “La Noche de los Museos” también se realizará en cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires: Azul, Tandil, Vicente López y 3 de Febrero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Gobierno porteño explicaron que el evento tiene, en esta oportunidad, una programación pensada en la problemática ambiental, climática y el cuidado de la ecología para que vecinos y turistas participen y reflexionen. 

“En esta edición buscamos también darle un marco inmejorable a la Cumbre de Alcaldes de C40. Es una noche que cada año se reinventa con distintas propuestas que buscan acercar el arte a nuevos públicos”, asegura Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Para Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad, “es el evento cultural más importante y masivo de la Ciudad de Buenos Aires”. “Este año la propuesta fue sumar actividades y exhibiciones que traten la problemática climático ambiental y la sustentabilidad. Creemos que la cultura moviliza, concientiza y genera cambios sociales perdurables en el tiempo”, señala.  

Entre las muchísimas novedades, sobresalieron 45 nuevos espacios entre los cuales estuvieron Casa FOA, que se suma al evento y por primera vez en su historia se vincula a un museo, en este caso el Museo Isaac Fernández Blanco, abriendo sus puertas de manera gratuita. Además, una treinta escuelas de la Ciudad mostraron sus espacios con actividades para toda la familia.

Durante esta iniciativa, el público también pudo recorrer las salas que albergan las colecciones permanentes y las muestras temporarias de los museos y espacios culturales, así como disfrutar de una variada oferta musical que incluye ensambles, música clásica o rioplatense, tango, jazz, rock-pop, trap, electrónica, percusión y sets exclusivos con DJ en vivo. 

Lo más destacado. El Teatro Colón, como siempre, fue uno de los atractivos más visitados. Abrió sus puertas con la propuesta “Colón Fábrica”, una muestra que alberga la escenografía, la utilería y los vestuarios que fueron utilizados en las distintas producciones realizadas en los últimos años y permite ver el detrás de escena de las obras que se despliegan. En la edición anterior, fue uno de los espacios más convocantes.

Otro destacado fue el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que participó con dos muestras importantes: “Tercer ojo”, una exposición que reúne más de 220 obras del arte latinoamericano (entre ellas Diego Rivera, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Antonio Berni y Remedios Varo) y “SSchhhiii... Anna Maria Maiolino”, la primera exposición panorámica de la artista brasileña Anna Maria Maiolino (Scalea, Italia, 1942) en la Argentina, que enseña una selección de más de doscientas obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, xilograbados, esculturas, fotografías, videos, piezas sonoras e instalaciones, realizadas desde fines de los años 70 hasta la actualidad.

El Museo de Arte Moderno, ubicado en Avenida San Juan 350, presentó una programación que hace foco en artistas de diversas regiones del país. El núcleo de esta propuesta será el escenario donde participarán artistas de renombre como: Mariana Baraj, Los Núñez, Nación Ekeko, Orozco Barrientos, Beatriz Pichi Malen. 

En la vereda de El Moderno, abrió la jornada la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo. Al ingresar al museo, se podrán recorrer las exposiciones “El límite”, “Mónica Giron: Enlaces Querandí”, “Vida abstracta, cuerpos contacto y cuerpos mutantes”. 

Para el público infanto-juvenil, “La Noche de los Museos” incluyó una propuesta teatral en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, ubicado en Bolívar 65, y shows de magia a cargo del grupo “Compañeros de sueños”. También se pudo participar de la producción de fanzines y disfrutar de narración oral por parte de “Torcacita” en el patio de los cañones del Museo Histórico Nacional. En el jardín del Museo Histórico Sarmiento, situado en Juramento 2180, se realizó una jornada de pintura facial de 19 a 20.

Transporte gratis. Para disfrutar a pleno la experiencia, el Gobierno porteño decidió que entre las 19 y las 23.30 todas las líneas de subte y premetro funcionaran de manera gratuita. Además, en los colectivos que estaban señalados, mostrando el “pase libre” (disponible para descargar de BOTI), también se podía viajar sin cargo. Asimismo, los organizadores señalaron que se pusieron unas 2.300 bicicletas disponibles de manera gratuita por esa noche, distribuidas en las estaciones de Ecobici.