SOCIEDAD
Nios apropiados durante la dictadura

Ya son 90 los nietos recuperados por Abuelas

Anunciaron la restitución de la identidad de Laura Díaz. Su madre estaba embarazada al ser secuestrada junto a su marido y dos hijos.

0528carlotto468
| Cedoc

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la restitución de la identidad de Laura Díaz, hija de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, quien se convirtió así en la nieta recuperada número 90.

La presidenta de la agrupación, Estela de Carlotto, confirmó a la agencia estatal Télam que Díaz es hija de Silvia Dameri y Orlando Ruiz, quienes fueron secuestrados junto a sus hijos Marcelo y María de las Victorias en 1980 a su regreso a Argentina después de tres años de exilio en Suiza, reprodujo la agencia de noticias DPA.

En ese momento, Dameri cursaba un embarazo de cinco meses y dio a luz a Laura en la maternidad que funcionaba en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires.

La beba fue apropiada por el ex prefecto Antonio Azic, actualmente bajo arresto por orden de la jueza María Servini de Cubría en el marco de una causa que investiga el robo de bebés durante la dictadura (1976-1983).

En 1990, el hijo mayor de la pareja, Marcelo, fue localizado por las Abuelas de Plaza de Mayo en la provincia de Córdoba, donde vivía desde los cuatro años con una pareja que lo había criado sin saber su origen.

En 2000 también fue ubicada su hermana María de las Victorias, quien fue adoptada por un matrimonio ajeno a la dictadura militar.