Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
TECNOLOGIA / Ciudades del Futuro
jueves 4 abril, 2019

Cuáles son las apps que brindan soluciones a los problemas en las grandes ciudades

En la actualidad, las apps se convirtieron en una herramienta estratégica a la hora de mejorar la vida de las personas. Cómo capitalizaron esto Rappi, Werpi y Iúnigo.

Celular iOS Foto: pxhere.com
jueves 4 abril, 2019

¿Cómo lograr que una ciudad sea más eficiente? ¿Cómo las empresas capitalizan las problemáticas y debilidades de la región y las utilizan para mejorar la vida de las personas en el ecosistema urbano? ¿Cómo impacta en su know how el recurso de la big data y cómo decodifican qué busca cada usuario? En la actualidad, las apps se convirtieron en una herramienta estratégica a la hora de mejorar la vida de las personas. Con ellas se pueden desde pedir el delivery de cualquier cosa y llevarla a donde sea, transporte on demand y conseguir pareja, entre una vasto listado de posibilidades.

Latinoamérica es un terreno muy fértil para este tipo de desarrollo. Diversas compañías emergentes lograron capitalizar muchas problemáticas que existen en el mundo, pero por sobre todo, propias de la región, y lograron desarrollos que las catapultaron de startups a firmas masivas. Firmas como Rappi, Werpi y Iúnigo, quienes formaron parte de la segunda edición de “Ciudades del Futuro”, debate que organizó PERFIL, dan cuenta de esto. Dicho encuentro fue moderado por Agustino Fontevecchia, Director Ejecutivo de Editorial PERFIL.

Matias Casoy, CEO de empresa de delivery fintech Rappi Argentina; Federico Sánchez, co-creador de Werpi, firma de parking online y Federico Malek, de la aseguradora Iúnigo, están al frente de tres compañías que se convirtieron en factores disruptivos dentro del nuevo ecosistema de empresas emergentes en forma de apps. Cada una en su especialidad supo consolidarse y aprovechar problemáticas claves en cada ciudad y convertirlas en oportunidad gracias a su desarrollo tecnológico en las apps.

Ciudades del futuro
El encuentro fue moderado por Agustino Fontevecchia, Director Ejecutivo de Editorial PERFIL.

Rappi nace de entender cuáles son los principales problemas que nosotros observamos en cada una de las ciudades. Lugares como Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, San Pablo, densamente pobladas y donde existe mucho tráfico, con logística ineficiente, economías principalmente cash, es donde surgen oportunidades como compañía como nosotros de innovar la forma en que las personas interactúan con sus compras cotidianas todos los días. También como comercios y repartidores independientes de toda la región logran generar ingresos genuinos a través de la tecnología”, explicó Casoy durante el foro. La compañía en los últimos meses desembarcó en el segmento fintech al lanzar Rappipay, un método de pago vía código QR.

Para Malek, una de las claves es enfocarse en el desarrollo de internet: “en los últimos años modificó y transformó la manera en que nos relacionamos, consumimos y movemos. La masificación de los smartphones cambió toda la dinámica en las ciudades. El desarrollo de esto permite hacer cosas a las empresas que antes no podían. Estamos transformando industrias tradicionales con experiencias que antes no se podían ofrecer. Todo esto, modifica y transforma el cómo nos movemos, relacionamos y vivimos dentro de las ciudades”.  

Decodificar e innovar

¿Cómo pueden interpretar las preferencias de las personas y qué tipo de desarrollos tecnológicos deben implementar para mejorar su performance? La Big Data aquí toma un rol estratégico:  “la tecnología, y por sobre todo lo mobile, no solamente permite descubrir oportunidades de compra de negocios nuevas sino que incluso trae un standard absolutamente nuevo y mucho más alto que permite que, si antes pedía la pizza el domingo y tardaba de 60 a 90 minutos hoy la podamos recibir en 25 minutos. Esto es netamente tecnológico. En el caso de Rappi, tanto los usuarios como los comercios y los repartidores están integrados en una misma plataforma”, explicó.

En el último recital de Paul McCartney en Argentina, realizado en el Hipódromo de Palermo, convocó a miles de personas que, en su mayoría, precisaban un lugar donde estacionar. “Hubo mucha gente circulando y ahí es donde se observa la mayor expresión de una solución a la movilidad. Hay datos duros en donde se indican durante 20 o 25 minutos en buscar estacionamiento. Si directamente está planificado y uno va directamente al lugar donde hay que estacionar, nosotros como app de movilidad urbana, ahí estamos descongestionando el tránsito. Estamos aportando nuestro granito de arena para tener una ciudad más inteligente”, agregó Federico Sánchez de Werpi.

Ciudades_Del_Futuro_PERFIL01
Matías Casoy, CEO de Rappi, Federico Sánchez, co-creador de Werpi y Federico Malek de Iúnigo durante el evento.

El uso de la tecnología y de los datos "es clave para una aseguradora como la nuestra", explicó Malek. "El aprovechamiento de modelos básicos de machine learning y de inteligencia artificial para la suscripción de servicios es un dato a tener en cuenta. “A través de ellos encontramos siniestralidad temprana, lo cual nos permite suscribir mejor y tener una cartera más sana, es decir con menos siniestros”. 

Asimismo, la Big Data proporciona datos que empresas tradicionales no tenían en su radar a la hora de mejorar su performance. “Ahora por el tipo de celular identificamos siniestralidad temprana. Generalmente los que tienen versiones antiguas de Android son más propensos a los accidentes. También derriban prejuicios: las mujeres representan un cliente mucho más interesante para una aseguradora que los hombres porque generalmente tienen menos accidentes. Manejan con más precaución. También derriban prejuicios: las mujeres representan un cliente mucho más interesante para una aseguradora que los hombres porque generalmente tienen menos accidentes. Manejan con más precaución”, añadió el titular de Iúnigo.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.