TECNOLOGíA
CIUDADES DEL FUTURO

Cuáles son los trabajos que buscan las empresas del futuro

En muchos de los puestos clave para la industria tecnológica la cantidad de gente demandada por las empresas supera a la oferta de trabajadores capacitados.

CIUDADES_DEL_FUTUROG01
“Logramos conseguir la gente para armar un hub tecnológico que trabaja desde Argentina para toda la región”, sostuvo el CEO de Rappi Matías Casoy. | Cedoc

En distintos tramos del encuentro “Ciudades del Futuro” surgieron cuestiones relacionadas al talento humano disponible en Argentina en ramas vinculadas al factor tecnológica. Federico Malek, CEO de la aseguradora digital Iúnigo y uno de los disertantes, señaló durante el encuentro: “Por suerte hay muy buena capacidad en Argentina en lo que refiere a científicos de datos, actuarios, gente que estudia estadísticas, doctores de estadísticas y rubros afines”.

Más allá de esta oferta de personas capacitadas, las compañías del mundo tecnológico se encuentran ante dos desafíos: por un lado, brindar una propuesta más seductora que aquellas con quienes compiten para poder llevarse a los mejores y, por otro, lograr que estas personas no se vayan a otras empresas.

Ante la pregunta de si el talento es un bien escaso para las startups tecnológicas, el ejecutivo respondió: “Es un gran desafío armar equipos de tecnología que generen un alto impacto en las empresas, más allá de que Argentina sea uno de los países con mayor cantidad de talentos en la región. Existe un cuello de botella, ya que hay una escasez desarrolladores en el país y en el mundo, en relación a las necesidades del mercado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ciudades del Futuro II
En distintos tramos del encuentro “Ciudades del Futuro” surgieron cuestiones relacionadas al talento humano disponible en Argentina en ramas vinculadas al factor tecnológica. El encuentro fue moderado por Agustino Fontevecchia, Director Ejecutivo de Editorial PERFIL.

Respecto de si esta situación puede frenar el crecimiento de las empresas tecnológicas, Malek consideró: “Si hoy hubiera un mercado más desarrollado de talentos de tecnología, la velocidad de la transformación sería completamente distinta a la que tenemos ahora. Igual, como economista, yo creo que el mercado termina ajustando, a la larga, ya que hay un exceso de demanda y una oferta muy limitada. Pero es necesario que las instituciones educativas, desde los jardines de infantes hasta las universidades, se comprometan con las necesidades del futuro”.

Por su parte, Matías Casoy, CEO de Rappi, coincidió en que Argentina es uno de los países latinoamericanos donde es más fácil encontrar talentos tecnológicos. “Logramos conseguir la gente para armar un hub tecnológico que trabaja desde Argentina para toda la región”, explicó el ejecutivo de la app de entregas a domicilio.

Actualmente, en el país hay más de 100 personas desempeñando roles tecnológicos dentro de Rappi. En cuanto a las dificultades que surgieron en este proceso, Casoy relató: “Lo más difícil fue atraer a esos perfiles más seniors que hoy están liderando los verticales de la aplicación. Una vez que los trajimos les mostramos que la propuesta de valor que estamos generando para la sociedad es muy atractiva”.

Más allá de las dificultades para sumar gente calificada en rubros complejos del circuito, existe una segunda instancia que es la de conseguir que esas personas no dejen su puesto, ante la gran demanda de compañías, en muchos casos, de mayor envergadura. “Hoy, uno de los desafíos es retener el talento”, resaltó Federico Sánchez, CEO de Werpi, una aplicación que ayuda a los usuarios a encontrar estacionamiento para sus vehículos

Estrategias. Ante la consulta de cuáles son las tácticas que emplean las startups para motivar a los cerebros tecnológicos a sumarse a sus empresas, Sánchez afirmó que “el principal driver para sumar talento es que crean en el equipo, que les guste la idea, que vean lo que hacemos. Es nuestra gran herramienta”. Además, aseguró que una de las ventajas de trabajar en Werpi, por encima de otras compañías, es que una startup permite “hacer, hacer, hacer, equivocarse y seguir haciendo”.

En un sentido similar, Malek destacó: "Damos mucho empoderamiento a la gente, mucha autonomía para que puedan tomar riesgos y decisiones. De esta manera estamos encontrando un mayor interés por parte de quienes ocupan roles como, por ejemplo, data scientist".