TECNOLOGíA

A pesar de las caídas, BlackBerry no tiene competencia

Ni siquiera lo amenaza el boom de ventas del iPhone y los télefonos con Android.

El BlackBerry aún no está amenazado, pese a todo.
| Cedoc

Con casi cuatro días de caída de su servicio, BlackBerry (BB) logró alienar a millones de usuarios que sufrieron de abstinencia por 85 horas sin navegación, e-mail ni mensajería desde el “celu” y que afectó a la casi totalidad de los 1,2 millones de usuarios argentinos y a otros 35 millones en el mundo, casi el 50% de su clientela global.

Esta gran falla, la peor en los 12 años de historia de RIM, la empresa canadiense creadora del BB, no llega en buen momento. Si bien las acciones bajaron el 3% en plena debacle, más grave parece ser el hecho de que la firma perdió alrededor del 60% de su valor de Bolsa en lo que va de 2011. Con este panorama, ¿cuál será el futuro de una compañía que, sin embargo, no tiene competencia a la vista a pesar del boom de iPhones y teléfonos con sistema operativo Android?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La diferencia de las soluciones de RIM con otros productos de telecomunicaciones es que nacieron con un destinatario especial: las grandes empresas. Y hasta ahora venía creciendo porque logró armar una oferta única de seguridad, encriptación de datos, administración masiva y remota, confiabilidad y una red propia y específica”, explicó a PERFIL Enrique Carrier, analista del mercado de tecnología.

Otro punto que empujó su crecimiento es que años atrás el ancho de banda para los datos (e-mail, navegación web) era limitado y “la alta compresión de bits de los BB era un atractivo extra para los operadores telefónicos”, agregó Carrier.

Competencia. ¿Cómo es que un negocio tan atractivo no desarrolló competidores? Según Mariano Amartino, especialista en temas de Internet, “RIM tiene ciertos atributos que, por ahora, nadie pudo alcanzar por más que otras plataformas estén creciendo; por ejemplo, la confiabilidad. Los operadores financieros y el mundo corporativo usan BB porque saben que el mensaje llega a su destinatario y eso es típico del sistema que usa validación: se sabe que el e-mail sale, llega y se lee”. Carrier sumó otra idea: “La red de RIM no es sencilla de replicar. A sus enormes NOC (centros de datos especializados) hay que agregarles años de desarrollo de software para servidores, que usan las empresas para conectar sus correos a la red BB”.

Siga leyendo esta noticia, en la edición impresa de Diario PERFIL