TECNOLOGíA
Envos masivos de virus "troyanos"

Alerta: expanden virus con "muerte" de Fidel

Anuncios sobre la muerte del líder cubano y otras "primicias" llegarán a usuarios de Internet de todo el mundo con archivos que, prometiendo información al respecto, no hacen más que descargar un peligroso virus.

default
default | Cedoc

Si en su casilla de e-mail recibe un mensaje con el título “Fidel Castro dead” (Fidel Castro ha muerto), no lo dude: bórrelo sin más. Se trata, simplemente, de un nuevo tipo de correo basura que sólo busca “infectar” su computadora a través de un virus de los denominados “troyanos”, cuya peligrosidad consiste en, una vez ejecutado, asignar control total sobre una máquina a manos ajenas a las del dueño de ese equipo.

La advertencia fue realizada este domingo por la Asociación de Internautas, que también dio cuenta de mensajes similares con los títulos "Hugo Chávez dead" (Hugo Chávez ha muerto), "Saddam Hussein alive" (Sadam Hussein está vivo) y otros más propios de los años '60 o '70, como uno con el texto "Russian missile shot down USA aircraft" (Misil Ruso derriba Avión Estadounidense) en el campo destinado al asunto.

Además, el troyano puede encontrarse en otros mensajes que anuncian desde la muerte del presidente ruso, Vladimir Putin, hasta un ataque terrorista a la Corte Suprema de Estados Unidos, pasando por otras “primicias” como que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, "ha pateado a la canciller alemana, Angela Merkel" o que una devastadora ola de frío en el suroeste de EE.UU. ha causado la muerte de "más de mil personas".

Los archivos dañinos aparecen adjuntos al mensaje con nombres que invitan a abrirlos para informarse sobre el tema que figura en el asunto, como video.exe; full video.exe; read more.exe, full text.exe y full clip.exe.

La Asociación advirtió que, al tratarse de programas autoejecutables, el solo hecho de hacer “doble clic” sobre el adjunto implicará la descarga del código maligno, que ningún antivirus es capaz de detectar por el momento.