La entrada oficial de la letra Ñ a Internet fue anunciada hoy en una ceremonia que se realizó en la Real Academia Española , presidida por el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la participación de los directores de las 22 Academias de la Lengua Española.
"A partir de ahora, 'sueño', 'cariño', 'España', 'compañerismo' o 'mañana' forman parte del cuerpo sólido de Internet y de este territorio que llamamos futuro", afirmó Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, en el acto celebrado en la RAE.
Rodríguez Zapatero afirmó que "siempre que exista algo que contar, nombrar o compartir estará en 'dominio.es'".
El hecho de que por fin se pueda utilizar en los dominios de Internet la letra Ñ, así como también los tildes y demás caracteres propios del español y de las lenguas cooficiales, constituye un hecho sin precedentes para la comunidad iberoamericana.
El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, consideró horas antes que la entrada de la Ñ o los acentos graves y agudos en Internet supone un "pequeño paso, pero virtualmente es un gran paso" para la difusión del español en la red.
Luego de firmar un convenio con Sebastián Muriel, director general de " Red.es " (una entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), para impulsar la presencia del español en Internet, García de la Concha destacó el otorgamiento a la RAE del dominio " realacademiaespañola.es " con Ñ, que según anunciaron, ya está activo, aunque todavía no se puede acceder al sitio a través de esa dirección.
A partir de ahora, quien posea un dominio y quiera incorporar alguno de estos signos puede solicitar una modificación -hasta el momento ya se han recibido más de 4.300 y se esperan mucho más en los próximos días- y para los que quieran crear un nuevo dominio el período habilitado será a partir del próximo 12 de diciembre.
Fuente: Télam