TECNOLOGíA
el futuro de la aviación

Aviones eléctricos: empresas mundiales se unen para iniciar operaciones en Brasil

Se trata del prototipo VX4 que tiene capacidad para cuatro pasajeros y un piloto. De acuerdo a las empresas, alcanza velocidades de hasta 200 mph.

20220602 ACUERDO ENTRE CORPORACION AMERICA AIRPORTS Y EMPRESAS LIDERES MUNDIALES DE AVIACION
ACUERDO ENTRE CORPORACION AMERICA AIRPORTS Y EMPRESAS LIDERES MUNDIALES DE AVIACION | Perfil

Distintos actores de los sectores de la aviación y los aeropuertos se asociaron para lograr que los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (conocidos como eVTOL), puedan lanzarse en esta década del '20. 

Se trata de AvolonCorporación América AirportsGOL, Grupo Comporte y Vertical Aerospace, que se unieron para explorar los diseños y localizaciones de infraestructura necesaria para construir los vertipuertos en Brasil

Con todo, se busca avanzar en la transición de los aviones de energía limpia. “La escala de nuestra ambición por los eVTOL se ve reflejada en nuestros partnerships con algunos de los principales operadores de transporte y aeropuertos de Latinoamérica. Estamos asociados con empresas que comparten nuestra ambición de reformular materialmente el mercado de la aviación comercial. Nuestro objetivo es brindar los requerimientos de  infraestructura que permitan los viajes de emisión cero en Brasil a mediados de esta década y revolucionar el transporte aéreo en la región”, expresó el CEO de Avolon, Dómhnal Slattery.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

América Airports contribuye con su experiencia de dos décadas en el diseño, construcción y operación de aeropuertos, así como en la gestión del tráfico de pasajeros. La empresa ya cuenta con su propio diseño conceptual de vertipuerto.

20220602 Aeroespacial vertical VX4

“Está surgiendo un nuevo ecosistema de movilidad y Corporación América Airports, como líder mundial en operaciones aeroportuarias, quiere ser un agente de cambio apoyando la implementación de AAM en aquellas regiones en las que operamos", dijo Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports.

La llegada de este tipo de tecnología a Brasil permitiría transformar el paisaje urbano, considerado como uno de los más congestionados del mundo en algunas ciudades. "El VX4 permitirá viajes de corta distancia con emisión cero que revolucionarán el transporte aéreo urbano en el día a día de los brasileños, transformando la manera en que nos conectamos, nos desplazamos y viajamos, haciéndolo más eficiente y más sustentable", reza el comunicado de las empresas. 

Además, aclaran que las proyecciones indican que "el VX4 llegue a una velocidad de 200 millas por hora, supere las 100 millas de alcance, sea prácticamente silencioso en vuelo y ofrezca bajo costo por milla al pasajero". 

Paulo Kakinoff, CEO de GOL sostuvo que la apuesta de la empresa es por ampliar alternativas de conectividad basada en una nueva modalidad aérea. "GOL apuesta totalmente al expertise de Corporación América Airports en AAM. Tenemos al alcance de la mano una oportunidad única de unir los esfuerzos de todas las partes involucradas para crear un ecosistema operativo sustentable y seguro para eVTOLs, con cero emisiones de carbono, tanto en como más allá de Brasil", detalló. 

eVTOL: el avión eléctrico y con despegue vertical ya es una realidad

Por su parte, el CEO de Vertical, Stephen Fitzpatrick, sostuvo que "fue en Brasil donde tuve la inspiración para comenzar Vertical Aerospace, por lo que es increíble ver cómo se convierte en realidad allí”.

Se proyecta que el VX4 de cuatro pasajeros y un piloto tenga velocidades de hasta 200 mph, un alcance de más de 100 millas, sea casi silencioso cuando esté en vuelo, tenga cero emisiones operativas y un bajo costo por milla por pasajero. Al presentarlo, el VX4 estará diseñado según los estándares de certificación más seguros, establecidos por EASA y CAA, al mismo nivel que los aviones comerciales. Se espera que el VX4 abra la movilidad aérea avanzada a una gama completamente nueva de pasajeros y transforme la manera en que viajamos.

En junio de 2021, Avolon encargó 500 aviones VX4 eVTOL a Vertical Aerospace (NYSE: EVTL) valuados en US$2 billones. Desde que anunciara ese pedido, Avolon colocó 250 aviones VX4 con GOL y Grupo Comporte en Brasil, alrededor de 100 aviones con Japan Airlines en Japón, un mínimo de 100 aviones con AirAsia y hasta 100 aviones con Gözen Holding. Avolon ya tiene colocado la totalidad de su pedido inicial de VX4, con sobrepedidos que llegan a  50 unidades.

Cuál es la llegada operacional de las empresas que promueven el avión eléctrico VX4

Corporación América Airports actualmente opera 53 aeropuertos a nivel mundial, con dos de ellos en aeropuertos en Brasil. A través de su joint venture en el país con Inframerica, Corporación América Airports opera el aeropuerto de Brasilia - que es el segundo aeropuerto más grande de ese país en cuanto a cantidad de pasajeros - y Natal.

A nivel global, es el mayor operador aeroportuario del sector privado en base al número de aeropuertos bajo su gestión. Además de aportar un liderazgo de conocimiento sustancial en AAM, ya que viene estudiando el segmento AAM desde 2021 y tiene un grupo de trabajo interno dedicado a ello que ha desarrollado un diseño conceptual de vertipuerto y ah llevado a cabo un análisis de tráfico de AAM en los aeropuertos que opera en Brasil, Argentina, Uruguay e Italia.

Avolon tiene su sede central en Irlanda y oficinas en los Estados Unidos, Dubai, Singapur, Hong Kong y Shanghai, Avolon provee leasing de aeronaves y administración de los servicios de leasing.

Por su parte, Corporación América Airports adquiere, desarrolla y opera concesiones aeroportuarias. Es el mayor operador de aeropuertos privados del mundo en cuanto al número de aeropuertos. Actualmente, la Compañía opera 53 aeropuertos en 6 países de Latinoamérica y Europa (Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia). En 2021, Corporación América Airports atendió a 35,7 millones de pasajeros, 57,6% menos que los 84,2 millones atendidos antes de la pandemia, en 2019. La Compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el ticker “CAAP”.

La NASA presenta su primer avión experimental eléctrico

Desde su inicio en 2001, GOL es la aerolínea más grande de Brasil y ha tenido el costo unitario más bajo de América latina, democratizando así el transporte aéreo. La empresa tiene alianzas con American Airlines y Air France-KLM y pone a disposición de los clientes varios códigos compartidos y acuerdos entre compañías, brindando más comodidad y conexiones simples a cualquier lugar atendido por estas alianzas. 

Cuenta, además, con un equipo de 15.000 profesionales de la aviación altamente calificados enfocados en la Seguridad, que es el valor #1 de GOL, y opera una flota estandarizada de 135 aviones Boeing 737. Las acciones de la Compañía cotizan en NYSE (GOL) y B3 (GOLL4).

Finalmente, Vertical Aerospace es pionera en aviación eléctrica. La compañía fue fundada en 2016 por Stephen Fitzpatrick, un emprendedor establecido, más conocido como el fundador del Grupo OVO, un grupo líder en energía y tecnología y el retailer independiente en energía más grande de Europa.

En los últimos cinco años se ha centrado en crear el equipo más experimentado y senior en la industria de eVTOL, que ha certificado y respaldado más de 30 diferentes sistemas para aeronaves civiles y militares y sistemas de propulsión.

Se espera que el ecosistema de socios de primer nivel de Vertical reduzca el riesgo en la ejecución operacional y su camino hacia la certificación permita una estructura de costos ajustada y asimismo una producción a escala.