TECNOLOGíA
Diario Perfil

Beneficios y problemas que nos trae la TV digital

¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las diferencias con la televisión que todos conocemos? Un informe especial con todas las respuestas.

0914tvdigital468
| Cedoc

1) ¿Qué es la TV digital?
Es una tecnología que permite mejorar la imagen y el sonido, transmitir por un mismo canal varios programas y mantener la calidad de transmisión cuando el receptor de televisión se encuentra en movimiento.

2) ¿Para qué sirve?
Además de que los televidentes pueden recibir imágenes en alta definición, permite también la interactividad de los usuarios. Por ejemplo, cuando se observa un partido de fútbol en televisión digital, se puede elegir la cámara para seguir las jugadas. También se podrá tener acceso a información sobre el partido y los jugadores. Para la publicidad, los usuarios pueden acceder a información complementaria y hasta realizar la compra on line de los productos ofrecidos. La TV digital promete, además, la convergencia entre los dispositivos fijos y móviles, ya que la programación podrá seguirse a través de teléfonos celulares.

3) ¿Será gratis la TV digital?
Sí. El servicio de televisión digital por canales de aire seguirá gratuito, como es ahora.

4) ¿Por qué hay que elegir una norma de TV digital?
A fines de los 70, la Argentina tuvo que decidir entre dos normas para el paso de la televisión blanco y negro a la color. Pero la definición de la norma no era incompatible con los televisores existentes. Es decir, las señales de la televisión color podían verse en los viejos televisores, aunque en blanco y negro. Por el contrario, la televisión digital no puede verse en los televisores analógicos, es por ello que será necesario cambiar el televisor o agregarle un decodificador para poder seguir viendo los canales de aire.

5) ¿Cuántas normas hay?
Cuatro son las más importantes. La DVB, de origen europeo, la ATSC, americana, la ISDB, japonesa y la china, DTMB. Hay una quinta subnorma, la japonesa-brasileña, que se llama SBTVD. Surgió hace dos años cuando Brasil negoció con Japón la adopción de su norma y luego la “tropicalizó” para agregarle desarrollos locales. Es también la norma que adoptaría el Gobierno argentino.

Para leer la nota completa, ingrese a la edición impresa del diario Perfil.