TECNOLOGíA
Una aguja en un pajar

Buscar en la PC puede ser tan fácil como en la web

Cada sistema operativo ofrece sus herramientas para hacer que el disco rígido sea tan accesible como los contenidos online. Para que la búsqueda sea sencilla hay que saber cómo optimizarla. La ayuda de los programas gratuitos.

0809computadora468ced
| Cedoc

Washington - Cuando alguien se sienta hoy ante la computadora, siempre tiene algo que buscar. Y hay buenas razones para ello: con las montañas de datos que se acumulan en el disco rígido, el principal desafío es hallar oportunamente lo que se necesita. La ironía es que resulta más fácil hallar información en la red que en nuestras propias computadoras.

Afortunadamente, esto está cambiando. Han aparecido nuevas herramientas que hacen que el disco rígido de nuestra PC sea tan accesible como lo que vemos online. Pero para que la búsqueda en su computadora sea fácil y amable, hay que saber cómo optimizarla para que sea rápida, y tener a mano las herramientas que proporcionen la información que uno necesite.

Enfoque vista. La necesidad de hacer búsquedas amplias y a fondo en el disco rígido debería ser una de las mejores razones para subir al sistema operativo Windows Vista, si es que usted pretende hacerlo. Vista pone una casilla de búsqueda casi en todas partes: en el menú Inicio, en la barra de tareas del Explorador de Windows e incluso en varias aplicaciones, como Media Player e Internet Explorer.

Microsoft bautizó esta herramienta como Búsqueda Instantánea (en inglés: Instant Search). La diferencia con las anteriores herramientas de búsqueda de Windows es que Búsqueda Instantánea da los resultados casi en tiempo real. Abra usted el menú Inicio, por ejemplo, escriba las primeras letras del nombre del programa o del archivo que desea buscar, y ya mientras escribe se le van presentando nombres de los programas o de los archivos que Vista cree que usted está buscando.

El secreto tras Búsqueda Instantánea es un servicio de minuciosa indexación que comienza a funcionar de fondo desde el momento mismo en que se instala por primera vez el sistema operativo. Búsqueda Instantánea hace en el disco rígido un índice no sólo de los nombres de programas y archivos, sino también del contenido de archivos, mensajes de correo electrónico y páginas Web que usted haya visitado. Es en esencia similar a los motores de búsqueda de Internet y casi tan efectivo como éstos. Por ejemplo, si usted anda buscando un email que escribió una vez y en el cual habló de cebras, puede ir a cualquier casilla de búsqueda de Vista y escribir "cebras", y el programa le presentará de inmediato un enlace hacia ese email.

Búsqueda en XP. Windows XP y versiones anteriores del sistema Windows no tienen el recurso Búsqueda Instantánea que ofrece ahora Vista. Por el contrario, los usuarios de XP se ven obligados a usar la opción Buscar que se halla en el menú Inicio o bien oprimir la tecla con el logotipo de Windows para pulsar después la letra F (de "find", o "hallar", en inglés). Las búsquedas tardan aquí mucho más que ahora en Vista, además de tener que especificar si se están buscando nombres de archivos o dentro del contenido de uno o más archivos. Pero Microsoft puso a disposición de los usuarios de Windows XP su programa Windows Desktop Search (WDS o Búsqueda del Escritorio de Windows), con el cual se puede acelerar considerablemente la velocidad y la exactitud con la cual se halla lo que se busca. Windows Desktop Search 3.0.1, la última versión de este programa fue diseñada para trabajar con Windows XP SP2, Windows Server 2003 y Windows XP de 64 bits.

Windows Desktop Search hace un índice del contenido de la carpeta Mis Documentos, de los mensajes de correo electrónico que tenga en los programas Microsoft Outlook o Outlook Express, de los contactos, de los ingresos en el calendario y en las tareas. Se pueden modificar los ajustes de búsqueda por omisión para asegurarse de que esta herramienta haga un catálogo de los archivos y las carpetas que se precisa. WDS puede buscar en el contenido de discos incluidos en una red corporativa, al igual que en el disco rígido de la computadora local.

Otras herramientas. Pese a que gracias a Instant Search y a Windows Desktop Search tiene Microsoft una ventaja en cuanto a recursos de búsqueda para usuarios de Windows, también Google y Yahoo estaban ya desde antes presentes en materia de buscadores de escritorio, y eran muy populares.

Las herramientas Desktop Search de Google y Desktop Search de Yahoo! siguen siendo muy usadas y están disponibles para más plataformas, incluyendo Linux y MacIntosh. Además, ambas son gratuitas.

Google Desktop Search da al usuario algo de lo que son los mejores atributos de Vista - búsqueda integrada y barra lateral - y sin la visión impuesta por la interfaz Aero de Vista. Más aún, Google Desktop Search tiene esa apariencia "googliana" tan familiar que ha hecho de Google uno de los programas más populares para millones de usuarios de Internet. Pero no cabe duda de que el Desktop Search de Yahoo! ha hecho los mayores progresos en materia de facilidad de uso. La última versión de este programa va mostrando los resultados mientras usted escribe, tal como ahora lo hace la Búsqueda Instantánea de Vista. Una vez completado el índice, la búsqueda ocurre generalmente de forma instantánea o casi tan rápido que da la impresión de que fuera instantánea. La búsqueda va tan lejos que muestra el contenido de los archivos al tiempo que son creados.

Desktop Search de Yahoo! incluye inspectores para más de 400 tipos de archivo, de modo que es posible ver documentos que pueden haber sido guardados en la computadora aunque ya no tenga instalados los programas que los crearon. Sin embargo, Copernic, Inc. ha puesto en circulación productos cuyas búsquedas van más a fondo que ninguno otro programa. Y el último producto gratuito de esta empresa,Copernic Desktop Search 2, tiene lo que sin duda es la mejor interfaz de todas. Copernic Desktop Search difiere de los buscadores de Yahoo y Google en que viene como programa independiente, sin necesidad de un programa navegador para funcionar. Y sus capacidades de búsqueda son consideradas generalmente como las mejores.

A estos buscadores se ha unido últimamente el que el popular programa de grabación Nero incorpora en su versión 8, recién lanzada al mercado. Nero Search es también un programa de búsqueda instantánea similar a los de Google y Yahoo!, que se aloja en la barra de tareas de la pantalla. Con esto, se acabaron los días en que se dependía de sólo una herramienta de búsqueda. Hay hoy día muchas herramientas disponibles, sin depender del sistema operativo que se esté usando.