TECNOLOGíA
Vigilar y castigar

CAPIF evalúa pedir la ayuda del Gobierno para que la apoyen en la lucha contra la descarga ilegal de música

Pedirían la colaboración del Poder Ejecutivo. Quieren que los servicios de internet desconecten aquienes descarganarchivosde la web.

default
default | Cedoc

Los encargados de cuidar los intereses de la Industria musical en la Argentina están dispuestos a combatir las descargas piratas de Internet como ocurre en los países más desarrollados del mundo. 

En Gran Bretaña, hace pocos días se conocieron los planes del Gobierno Nacional de exigir a los proveedores de los servicios de Internet (ISP) que jueguen un rol cada vez más protagónico en la lucha contra la piratería.

El Gobierno inglés busca imitar la ley francesa que acordó con los ISP para que envíen mensajes de advertencias a los usuarios de la web que insisten con bajar grandes cantidades de archivos en forma ilegal. Si los avisos no son escuchados, los proveedores tienen la obligación de dar de baja las conexiones.

Fue el propio presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que concretó el acuerdo con los proveedores para que puedan controlar a sus usuarios, advertirles y desconectarlos cuando cometan reiteradas infracciones a las leyes que protegen los derechos de propiedad. 

El director ejecutivo del representante de la Industria Argentina de la Música (CAPIF), Javier Delupí, aseguró en declaraciones a perfil.com que no descarta pedir al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner una medida similar para que los ISP se encarguen de vigilar y castigar si es necesario.

"Esta es la línea que también debemos seguir en Argentina: contar con la colaboración de los ISPs es fundamental para combatir las bajadas, almacenamiento e intercambio ilegal de música" aseguró Delupí.

El representante de CAPIF tambien sostuvo: "Los protagonistas de la música no queremos subsidiar esta actividad con las pérdidas que genera la situación. Las empresas proveedoras de acceso a Internet tienen que ayudarnos en esta tarea, y deberían trabajar de nuestro mismo lado, para lo que las estamos convocándo al diálogo y a la cooperación".

Delupí no descarta analizar el tema con el Gobierno Nacional, para que el propio Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto. "Sería positivo que el Gobierno Nacional generara un espacio de debate y soluciones para estos puntos que involucran el futuro de las industrias culturales en la era digital, ya que la situación de la piratería de música en Internet en Argentina es del 99%".

La piratería en Argentina deja pérdidas por 600 millones de pesos por la venta ilegal de 26 millones de discos en todo el país, según datos de Capif.

Hace unos años, la estrategia de la Industria de la música, a nivel local, era atacar sólo la venta ilegal callejera, pero con el crecimiento de la cantidad de  personas con acceso a la web, ahora apuntan también a los usuarios que se bajan música sólo para consumo.