TECNOLOGíA
Mundo Tecno

Ciberdelitos en el 2021: problemáticas y desafíos a enfrentar

Con la pandemia incrementaron los ataques virtuales en un 300%. En 2021 la tendencia continuará y los ciberdelitos serán una de las problemáticas más graves.

Ciberdelitos: las empresas aseguran más en cuarentena
Con el home office aumentaron los fraudes y robos por internet. Por la cuarentena, estas coberturas aumentaron un 50%. | Cedoc Perfil

Los ciberdelitos aumentaron considerablemente durante el 2020. Por la pandemia del coronavirus y las cuarentenas aplicadas para frenarlo, las personas pasaron más tiempo en la digitalidad. Y los ataques virtuales se incrementaron en un 300%. Todo indica que en el 2021 la tendencia continuará y las personas deberán prepararse para evitar estos crímenes. 

Según indican desde BTR Consulting, empresa argentina dedicada a la ciberseguridad, el 95% de los incidentes ocurridos el año pasado que implicaron fuga de datos o pérdida de privacidad, tuvieron que ver con errores humanos. “Si algo pudimos observar es que no fue un problema tecnológico sino de comportamiento humano”, destacó Gabriel Zurdo, CEO de la compañía. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ciberdelitos en el 2021: problemáticas y desafíos a enfrentar

 

Los ciberataques fueron destacados como uno de los principales problemas a afrontar en la próxima década en el “Informe de riesgos globales 2021” publicado por el Foro Económico Mundial. Incluso se espera que este año este tipo de delitos provoque daños por diez mil millones de dólares y entre las principales potencias mundiales hay preocupación por el surgimiento de grupos (algunos incluso apoyados por gobiernos de distintos países) que se dedican a atacar los sistemas de seguridad nacional.

Cibedelitos 2021: teletrabajo y redes sociales 

Una de las cuestiones que más impulsaron los ciberdelitos es el teletrabajo. “En Latinoamérica, el 42% de las empresas no estaban preparadas en cuanto a equipo y conocimiento para esta práctica”, indicó Zurdo. Y agregó al respecto: “la fuerza de trabajo remota será un vector de ataque porque el 33% de las violaciones de datos estarán vinculadas a amenazas internas”. 

 

Claves para evitar los ciberataques

 

Otro de los espacios digitales donde incrementaron los crímenes virtuales es el de las redes sociales y apps de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram. Durante el 2020 se detectaron decenas de estafas virtuales que circularon por estas aplicaciones y se espera que en 2021 sea récord el ofrecimiento de tarjetas de crédito robadas a través de redes sociales como Facebook o Twitter. 

Ciberdelitos y sus distintas versiones

Los ciberdelincuentes también aprovecharon el “boom del ecommerce” durante 2020 para cometer estafas de ingeniería social como el phishing. En 2021 esa tendencia continuará y se espera que los crímenes online supongan la mitad de todos los delitos que tienen lugar en el mundo. 

 

Ciberdelitos en el 2021: problemáticas y desafíos a enfrentar

 

A eso se suma la violencia de género digital, las cibermonedas (se utilizan en tres de cada cuatro casos de lavados de dinero) y el fraude de identidad, entre otras “batallas” que es y será de todos. “El cambio de paradigma a partir de la pandemia implica un importante desafío para la humanidad: implementar prácticas de seguridad más sólidas, sensibilizar a la comunidad y educar por un mundo interconectado más seguro y resiliente”, finaliza el CEO de BTR Consulting y remarca la necesidad de capacitarse sobre estas cuestiones.