TECNOLOGíA

Cómo aceleramos la incorporación de las habilidades del futuro dentro del sistema educativo

El mercado laboral está en constante cambio y demanda nuevas habilidades que serán necesarias para emprender y/o crecer en las organizaciones modernas.

Hernan Muhafara
Hernan Muhafara Director PS / Education| Latin América | Perfil Educación

El mercado laboral se encuentra en constante cambio y demanda nuevas habilidades por parte de las personas, tales como la capacidad de innovar, el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad conjunta y, por supuesto, las destrezas tecnológicas son y serán necesarias para emprender y/o crecer en las organizaciones modernas. Estas últimas toman mayor relevancia a la hora de incorporar nuevos colaboradores, por lo que podemos afirmar que la transformación digital no sólo está cambiando a las personas, sino también a todo el mercado laboral y sistema educativo.

Desde Intel, estamos comprometidos con nuestros objetivos globales hacia el 2030 para achicar la brecha digital existente, democratizando el acceso a las tecnologías más avanzadas poniendo foco en el uso y apropiación de estas. Queremos hacer que millones de personas puedan incluir la tecnología en sus vidas y que ésta sea accesible para todos y todas. Por eso, entendemos que el trabajo que venimos desarrollando ayuda y potencia las habilidades socioemocionales y técnicas necesarias para los trabajos del futuro. En este sentido, todos nuestros esfuerzos están orientados a garantizar el empoderamiento y desarrollo de las nuevas generaciones.

En relación con lo anterior, acompañamos numerosos proyectos educativos, desarrollando nuevas propuestas, soluciones y plataformas tecnológicas y participamos en eventos alrededor del mundo para lograr este objetivo, como es el caso del 4to Foro de Líderes por la Educación, que se llevó a cabo el pasado martes 13 de septiembre en Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A nivel mundial, hay una brecha entre los nuevos puestos de trabajo que requieren habilidades digitales y la fuerza laboral que carece de ellas para cubrir estos puestos, lo que se conoce como "crisis de las habilidades digitales. Esta situación ya es parte de la agenda política global y los gobiernos están implementando estrategias y políticas para crear profesionales preparados para fortalecer su competitividad global. 

Conscientes de este escenario y en línea con nuestro objetivo de aportar activamente al cambio y la innovación en la sociedad, hemos implementado en Argentina los siguientes programas que forman parte de la amplia cartera de proyectos de preparación digital: 

Intel Skills for Innovation (SFI)

es un programa global para que docentes y profesionales de la educación generen sus propias experiencias de aprendizaje innovadoras. Se está trabajando en varios países con docentes que ya son mentores y se encuentran multiplicando los contenidos y experiencias aprendidas en esta formación. El programa se puede realizar de manera autogestionada, de 40hs virtuales. Lo comenzamos a implementar en 2021 con resultados muy positivos respecto a la transformación en la práctica docente. Durante 2022 sumamos otras regiones dentro de Argentina. De hecho, este año ya tuvimos una experiencia piloto en la Escuela Técnica N°1 de Esteban Echeverría, en donde trabajamos por más de 12 meses con el armado de un laboratorio tecnológico y acompañamiento docente para la articulación curricular. Esta experiencia está mostrando resultados únicos en donde acortamos la brecha digital enriqueciendo la apropiación de las herramientas que mostraron mayor dificultad en más de un 35%, con un impacto real en cómo los estudiantes comprendieron los contenidos abordados. Se destacó la posibilidad de realizar una presentación en las Ferias Juveniles, a partir de la utilización de aplicaciones de software en Ciencias Naturales (específicamente, se trató de una representación en 3D de las membranas celulares). El 14 de septiembre de 2022 lanzamos el programa en la Provincia de San Juan, el cual obtuvo la resolución ministerial para otorgar puntaje docente, hecho inédito a nivel mundial para Intel y que seguimos trabajando para replicar rápidamente en otras provincias, mostrando a la Argentina en una posición única.

SkillsForInnovation, ofrece una serie de guías orientativas que vinculan las Habilidades del Siglo XXI (socioemocionales y cognitivas) con disciplinas específicas, para que todos los docentes puedan desarrollar propuestas pedagógicas vinculadas a conocimientos de la 4ta revolución industrial. Cabe destacar que, a través de un acuerdo con el gobierno nacional, los contenidos del programa se encuentran disponibles de manera gratuita y online en el sitio web de País Digital

Intel® AI For Youth

Esta iniciativa forma parte del BA Laboratorio de Inteligencia Artificial; una acción conjunta con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional, para capacitar gratuitamente a jóvenes de entre 18 y 25 años. En este programa, los estudiantes se forman en los tópicos más relevantes de esta disciplina para poder afrontar los desafíos vinculados a la gestión de grandes volúmenes de datos. Podemos decir con mucho orgullo que a la fecha se han capacitado más de 100 jóvenes, de los cuales el 50% han sido mujeres. 

Este programa ya se extendió al municipio de Vicente López y 3 de Febrero, quienes han potenciado sus propios espacios con más tecnología,  incorporando los contenidos de Intel y las herramientas de OpenVino(r). Ya venimos cumpliendo el sueño de llevar Inteligencia Artificial a toda la Argentina.

Estas iniciativas buscan que todo el conocimiento adquirido pueda ser puesto en práctica para afrontar los desafíos que nos depara el mercado laboral tecnológico, uno de los sectores con mayor proyección de crecimiento. Estas oportunidades requieren especial atención en la educación, para proporcionar a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para adaptarse, implementar e innovar con creatividad, compromiso y entusiasmo, y desde Intel estamos muy orgullosos de poder acompañar este gran proceso.

Por Hernán Muhafara, director para el Sector Público y Educación para Latinoamérica en Intel.