Washington - Lo primero es lo primero. No se puede comenzar a disfrutar de Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, hasta no haberlo instalado. Pero, ya al comenzar con el proceso comienzan a brotar las preguntas. ¨¿Hay que optar por una "instalación limpia" del sistema operativo o basta con una actualización? ¨¿Hay que dar el código de registro cuando Vista lo pida o esperar para darlo después? ¨¿Trabajará Vista con su PC actual?
Actualización: Un usuario pregunta: Tengo actualmente Windows 98 y me propongo pasarme por fin a Windows Vista. ¨¿Puedo instalar Vista sobre mi sistema operativo actual y mantener todos los ajustes y archivos de programa? No. Vista puede actualizar instalaciones de Windows XP Professional y Windows 2000 Professional, pero no versiones previas de este sistema operativo. En este caso, se debe elegir la opción "instalación limpia".
Lo bueno de realizar la opción "instalación limpia" si se tiene una versión de Windows que Vista no puede actualizar, es que, tras instalar Vista, podrá usted elegir con qué sistema operativo quisiera usted trabajar. Sí, esto quiere decir que usted puede dejar intactos su sistema operativo y sus aplicaciones originales mientras prueba Vista.
Al arrancar su computadora tras realizar una instalación limpia, se le presentará una pantalla negra en la cual podrá elegir el sistema operativo con el cual desea trabajar.
Incluso usuarios que tengan un sistema operativo que Vista sí puede actualizar pueden optar por una instalación limpia a fin de probar primero el nuevo software de Windows.
Registro: Supongamos que usted no escribe su código de registro cuando se lo pide Vista. ¨¿Se puede instalar cualquier edición del sistema operativo, sin importar qué versión se ha comprado? ¨¿Es verdad esto? En efecto. En algún momento, durante la instalación de Windows Vista, se le pide escribir la clave de su producto, ubicada dentro del estuche del DVD de Vista. Si usted no escribe esa clave y pulsa simplemente Siguiente (Next), se le preguntará qué versión de Vista quiere instalar, pero le aparecerá asimismo un texto informándole que debería instalar sólo la edición que compró. Tome esa advertencia en serio.
Si bien puede usted instalar cualquier edición mediante el mismo DVD de instalación, se le pedirá activar su copia de Vista dentro de 30 días a partir de la instalación. La clave del producto (Product Key) que usted compró es válida sólo para una edición en particular. Si ha dado usted a Microsoft una clave que no corresponde, se enfrentará a la perspectiva de tener que usar una versión mínima del sistema operativo. Mínima, porque Microsoft pondrá Vista en modo de funcionalidad reducida hasta que el software sea registrado debidamente.
Pero hay algo muy bueno en el poder instalar cualquier edición de Vista desde el mismo DVD, independientemente de qué edición se haya comprado: se pueden probar otras versiones para ver si éstas responden a sus necesidades. Si en un DVD prestado halla una versión que cree usted que debe tener imprescindiblemente, puede comprarla por separado, dar la clave de producto de la versión que compró y no necesita reinstalar todo Vista una segunda vez.
Compatibilidad: ¨¿Cómo saber de antemano si Vista trabajará con su PC? Tests independientes han estimado que Vista es compatible con cerca del 96 por ciento del hardware disponible en el mercado al momento en que este sistema operativo fue puesto en los escaparates. Pero usted no necesita dejar todo al azar.
Microsoft proporciona una herramienta de prueba de actualización gratuita llamada " upgrade advisor tool", que usted puede transferir e instalar en su máquina actual para determinar exactamente a qué problemas se enfrentará después de instalar Vista.
En lo que respecta al software, Vista puede ejecutar la mayoría de las aplicaciones de oficina actualmente en uso, sin necesidad de nuevos parches ni actualizaciones. Una excepción obvia es la categoría de programas antivirus. En tal caso, necesitará usted una actualización que específicamente provea compatibilidad con Vista.
Antes de instalar Vista debería usted hacer una lista de todos los programas críticos que esté usando y consultar luego una lista online tal como Windows Vista RTM Software Compatibilidad List, lamentablemente sólo disponible en inglés, que ofrece un catálogo exhaustivo de los programas que funcionan con Vista y cuáles presentan problemas.