TECNOLOGíA
Toyota, Honda y Nissan, a la vanguardia

Con los autos del futuro, a olvidarse de la alta velocidad

Lo último en diseño apunta a bajas emisiones de dióxido de carbono y un nuevo nivel de interacción con los pasajeros. Prometen una vida "saludable y serena". Conozca los detalles de lo que se viene. Galería de fotos

1010toyota468afp
| AFP

Olvídese de los caballos de fuerza, la alta velocidad y los kilómetros por litro: los fabricantes de coches japoneses han diseñado automóviles de concepto futuristas que ponen el énfasis en diseños modernos, bajas emisiones de dióxido de carbono y un nuevo nivel de interacción con los seres humanos.

Entre ellos está el "RiN" de Toyota, develado hoy, que promete "una vida saludable y serena" con asientos tibios que ayudan a mantener una mejor postura, imágenes destinadas a mejorar el humor del conductor y un aparato que exhala oxígeno.

El "Hi-CT" de Toyota, que posee la tecnología híbrida que permite enchufarlo a la corriente eléctrica, apuesta a ser "un vehículo urbano, atrevido" inspirado en el modo de vida de la juventud, con una valija desmontable y una parrilla para sujetar tablas de surf y bicicletas.

Para Honda Motor Co., el futuro es "PUYO", un vehículo a pila de combustible con " un cuerpo de gel" que utiliza materiales blandos para mejorar la seguridad, tanto para conductores como para peatones.

Honda indica que la idea atrás de este coche de concepto era crear un vehículo " que se sienta como una mascota adorable" y auspiciar una relación más íntima entre el conductor y el vehículo.

El Pivo 2 de Nissan Motor, por su lado, tiene un pequeño "asistente robot" que puede hablar para ayudar con la navegación o calmar a conductores agresivos. El auto de concepto, de forma de huevo, también puede avanzar hacia el costado gracias a ruedas que pueden girar 90 grados para un estacionamiento paralelo más fácil.

Como su predecesor, presentado hace dos años, el nuevo Pivo tiene una cabina que puede girar 360 grados, eliminando la necesidad de la marcha atrás. Una cabeza de robot redonda en el tablero posee cámaras que pueden advertir cuando el conductor se está durmiendo. " Pareces cansado. Hay una cafetería 500 metros más adelante, sobre la izquierda", dijo el robot a un conductor de párpados caídos durante una reciente demostración.

Los fabricantes de coches japoneses gozan de buenas ventas en el extranjero gracias a sus credenciales de protección del medio ambiente. Pero luchan contra un estancamiento de las ventas en casa, a raíz de salarios que no suben y señales de que los jóvenes japoneses están cada vez menos interesados en comprar coches.

La respuesta de Nissan es la "Round Box", un convertible curvo y compacto destinado a jóvenes conductores, con asientos delanteros y traseros. Inspirándose en la atmósfera llena de vida de un bar deportivo, la empresa automovilística espera que conducirlo se asemeje a "estar en una montaña rusa, pero sin ningún riesgo".

Y para los conductores que prefieren algo más rápido, también hay una nueva generación de coches deportivos híbridos. Honda dice que su CR-Z es un coche deportivo liviano híbrido a gasolina y electricidad que "combina un desempeño poderoso en una forma compacta con una imagen futurista" que incluye una parrilla extra grande y grandes ruedas.

También están el Crown Hybrid Concept de Toyota, presentado como el sedán de lujo de la próxima generación, y el coche deportivo híbrido FT-HS.

Los coches de concepto serán exhibidos en el Salón de Automóviles de Tokio cerca de la capital japonesa desde el 27 de octubre, y quizá -un día- en la carretera.