TECNOLOGíA
Tecnología

Cómo evitar el robo de la cuenta de WhatsApp

La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público y la empresa Meta comenzaron una campaña de "alfabetización digital" para evitar estafas a través de la mensajería instantánea.

WhatsApp introduce la edición de mensajes en su nueva actualización
WhatsApp introduce la edición de mensajes en su nueva actualización. | Telam

Con el aumento del uso de servicios de mensajería instantánea en los celulares, también se hicieron más comunes las estafas. Uno de los blanco favoritos es WhatsApp.

Por ello, la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público se sumó a una campaña de la empresa Meta (propietaria de Facebook), brindando recomendaciones para que los usuarios puedan proteger su cuenta de WhatsApp frente a estafas virtuales.

El eje de la campaña, que se activará a través de las cuentas oficiales de la Secretaría en Instagram, Facebook y Twitter durante los próximos días, explicará qué hacer en caso de que se hayan robado la cuenta de la plataforma de mensajería privada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

WhatsApp introduce la edición de mensajes en su nueva actualización

"La iniciativa forma parte de la activa agenda de trabajo que la Secretaría de Innovación Tecnológica viene realizando de forma articulada junto a empresas del sector TIC para promover la alfabetización digital con el objetivo de reducir las brechas digitales", indicaron desde la oficina de presa.

Entre otras actividades, a través del Centro de Géneros en Tecnologías, la Secretaría desarrolló junto con Meta el proyecto viernes de Whatsapp, un programa de capacitaciones para emprendedoras mujeres y de la comunidad LGBTQI+ con el objetivo de fortalecer habilidades con WhatsApp Business, la versión de la aplicación especialmente diseñada para negocios.

Consejos para evitar el robo de la cuenta de WhatsApp

  • Activar la verificación en 2 pasos: es un pin de 6 dígitos para proteger la cuenta. Para ello se debe ir a Ajustes o Configuración – Cuenta – Verificación en dos pasos – Activar. Al usar la cuenta en un nuevo dispositivo, se envía un código de activación de 6 dígitos por SMS.
  • Mostrar la foto de perfil solo a los contactos: de esta forma se evita que alguien se haga pasar por el usuario. Para ello se debe ingresar a Ajustes o Configuración – Cuenta – Privacidad – Foto de perfil – Mis contactos.
  • Cambiar la contraseña predeterminada del correo de voz: asegura que solamente el usuario tenga acceso. Se puede hacer contactando a la empresa de telefonía celular.
  • En el caso de que alguien le haya robado su cuenta, debe escribir [email protected] explicando la situación (incluyendo número de teléfono completo + código de país) para que se contacten.

LM