Por medio de una nueva herramienta que desarrollo la enciclopedia virtual y gratuita Wikipedia, que permite conocer quien realizó modificaciones en sus páginas, se conoció que organismos como la CIA, el Partido Demócrata estadounidense y el Vaticano ingresaron al sitio y "dejaron su huella".
Wikipedia Scanner detectó que fue la CIA quien incluyó en la página dedicada al perfil del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, una exclamación que rezaba "¡Ahhhhhh!" en la parte del texto que hacía alusión a los planes presidenciales del mandatario.
Según consignó el sitio de la BBC, también el Vaticano entró a Wikipedia a dejar su marca. Desde la Santa Sede se retocó el espacio dedicado al dirigente del Sinn Fein de Irlanda del Norte, Gerry Adams.
La nueva información, que luego fue eliminada, tenía que ver con vínculos a informes de prensa de 2006, los cuales aseguraban que las huellas digitales del dirigente aparecieron en un vehículo utilizado para cometer un doble asesinato en 1971.
El Partido Demócrata apuntó a un presentador de radio y comentarista político de tendencia conservadora. Wikipedia Scanner detectó que desde una computadora de esta partido se introdujeron cambios en la página dedicada a Rush Limbaugh.
El "editor" demócrata calificó a Limbaugh como "idiota", "racista" e "intolerante". Su audiencia no quedó al margen y fue descrita como "tarada en su inmensa mayoría".
Wikipedia es elaborada y realimentada por voluntarios y se define como una enciclopedia libre ya que permite que la gran mayoría de los textos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador.
La mayoría de las cambios detectados por Wikipedia Scanner son correcciones de ortografía o aclaraciones de datos erróneos. Sin embargo, también se detectó la alteración de entradas y la eliminación de material político potencialmente dañino.