TECNOLOGíA
"JEWBERRY"

El Blackberry judío provoca diferencias entre los rabinos

La aplicación para el celular cuesta 30 dólares y permite leer en hebreo las oraciones del día. La comunidad tiene opiniones encontradas.

1120jewberry468
| Fotomontaje Angelus

Leer en hebreo las tres principales oraciones del día, estés donde estés y a la hora indicada. El Blackberry judío - o “Jewberry” - es una aplicación para el celular que permite a los religiosos cumplir con sus rituales en cualquier parte, prescindiendo de pesados libros.

El nuevo artefacto convertido en guía espiritual provocó diversas reacciones entre los rabinos argentinos. Abraham Skorka, de la comunidad Bnei Tikvá afirmó a la Agencia Judía de Noticias que “el avance tecnológico puede resultar muy importante para una persona que hace Tefilá (oración) mientras se utilice con seriedad y respeto”. En tanto que el rabino Daniel Goldman, se limitó a decir que “simplemente resulta un elemento simpático” y sentenció que “el tema judío pasa por otro lado”. Para Skorka, en cambio, “en la medida que se lo trate con el respeto que merecen las cosas de Dios, puede ser muy importante para la vida moderna de quien practica la religión”.

Finalmente, el Rabino Pinjas Sudry, de corriente ortodoxa, expresó que “los avances tecnológicos pueden servir para cumplir con las palabras del Shemá Israel, (oración de la liturgia judía) que dicen que hay que rezar cuando se está descansando en la casa y también en el camino”. En este caso, “si bien no es lo mismo el rezo de un libro que el de un teléfono móvil, lo que realmente importa es la intención con la cual se reza”, afirmó Sudry.

Sus creadores, pragmáticos, promocionan la invención con un sencillo argumento: :"Si vas a un Brit Milá (ceremonia de circuncisión), o deseas recordar la oración del camino (que se recita en los viajes) y no tienes un libro a mano siempre puedes recurrir al JewBerry, lo llevas contigo y eso es lo principal".