TECNOLOGíA
Supertelfono

El celular "multiuso", estrella en encuentro mundial

El Congreso 3GSM se inició hoy en Barcelona. Gigantes del sector presentan lo último en telefonía celular. Aparatos que funcionan casi como una computadora causan furor entre los visitantes.

0212telefono468
Los celulares se asemejan cada vez ms a instrumentos ultra-perfeccionados. | AFP

El congreso mundial 3GSM de telefonía móvil se inició hoy en Barcelona, España, con los gigantes del sector rivalizando desde el primer día por presentar teléfonos móviles capaces de ofrecer de todo: videos, música, Internet o, incluso, sustituir a la computadora.

El número uno del sector, el finlandés Nokia, presentó varios modelos: uno con GPS (geolocalización por satélite) integrado, otro que permite ver la televisión en directo.

Por su lado, el surcoreano LG mostró un teléfono completamente táctil, el Shine, en colaboración con Prada, también con capacidad para varias funciones consideradas ahora como básicas (foto, video, etc.).

Microsoft reafirmó su presencia en el sector con una nueva versión de su sistema de explotación para móviles, Windows Mobile 6, destinada al mercado profesional.

Para el gran público, los teléfonos móviles se asemejan cada vez más a instrumentos ultra-perfeccionados. De ahí que no sorprenda que el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, describa el nuevo modelo de la marca, el N77, como "una computadora multimedia".

Sin embargo, el instituto de estudios M-Metrics presentó una encuesta llevada a cabo en seis países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España) que demuestra que las funcionalidades multimedia son poco utilizadas.

Los profesionales del sector seguirán reunidos en Barcelona hasta el próximo jueves.

Fuente: AFP