TECNOLOGíA
Un da antes del plan de vuelo original

El "Endeavour" regresará a la Tierra el martes

La Nasa anticipó su vuelta por la inquietante presencia del huracán "Dean", que se espera toque la zona de Texas el miércoles. Anoche cerraron la escotilla para desacoplarse de la Estación Espacial Internacional. Galería de fotos

0818endeavour468afp
| Afp

Washington - El transbordador espacial "Endeavour" regresará este martes a la Tierra, un día antes de lo previsto, debido al huracán "Dean" que avanza por el Caribe, decidió hoy la agencia espacial estadounidense (NASA). A la NASA le preocupa la posibilidad de que "Dean" pueda amenazar la costa texana a mediados de la semana, ya que en ese caso habría que evacuar el centro de control de vuelos en Houston que está a cargo de guiar a la misión del "Endeavour".

Con el cambio de planes, el transbordador se desacoplará hoy a las 12:00 GMT y se calcula que aterrizará el martes a las 16:29 GMT en Cabo Cañaveral, Florida. Para esa fecha, los meteorólogos estiman que "Dean", un huracán de categoría 4, aún estará bastante lejos, por lo que el centro de control de vuelos de Houston contará con la totalidad del personal.

Antes de la decisión definitiva que tomó la NASA respecto al regreso del "Endeavour", de forma preventiva la cuarta y última
caminata espacial de seis horas y media fue acortada hoy a cinco horas para dejar más tiempo para una posible partida adelantada de la Estación Espacial Internacional (ISS). En la noche de ayer fue cerrada la escotilla entre el transbordador
espacial y la ISS, tras una breve ceremonia de despedida entre la tripulación de siete personas del "Endeavour" y los tres tripulantes permanentes de la estación orbital.

Los planes originales eran que el "Endeavour" se desacoplara el lunes a las 12:05 GMT de la ISS y aterrizara el miércoles en Cabo Cañaveral. Durante su misión abreviada, los astronautas Dave Williams y Clay Anderson montaron entre otras cosas una antena inalámbrica en la ISS. Un portavoz de la NASA dijo que pudieron resolver sin problemas lo que les habían encargado.

La incertidumbre que rodea la misión apunta ahora al daño que sufrieron dos losetas térmicas del escudo protector de la nave al despegar. Luego de estudiar detenidamente el caso, los especialistas de la NASA concluyeron que no eran peligrosas para el aterrizaje y no fueron reparadas.

Fuente: DPA