El número de usuarios de Internet en hogares aumentó un 16,5 por ciento durante el 2007, para alcanzar los 2,9 millones, alentado por el mayor nivel de conectividad vía banda ancha, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo precisó también que el número de empresas y comercios conectados creció 18,5 por ciento en igual lapso, para sumar 277.243 usuarios. Según los analistas, el crecimiento en el número de usuarios estuvo alentado por las fuertes ofertas que vienen realizando las empresas con paquetes promocionales.
También el avance de las conexiones a nivel domiciliario estuvo basado en una mayor facilidad financiera para la adquisición de computadoras. En este marco, las conexiones a través del sistema de banda ancha en los domicilios creció 61,9 por ciento entre el 2006 y 2007 para alcanzar los 2,1 millones de usuarios.
De manera paralela, las conexiones telefónicas por el viejo sistema "dial-up" retrocedieron el 28,1 por ciento (259.000 usuarios), mientras que el número de usuarios libres declinó otro 19,2 por ciento, para superar apenas los 514.000.
En el caso de las empresas, el avance en el uso del sistema de banda ancha alcanzó al 21,4 por ciento, lo que redundó en una caída del 19,1 en la utilización del sistema telefónico, y del 4,6 por ciento en los servicios libres.
En lo que respecta a los correos electrónicos, el informe del INDEC precisa que durante el segundo semestre de 2007 se redujo 1,9 por ciento el número de cuentas registradas respecto a igual período del año anterior.
De esta forma se registraron 1.373 millones de mensajes enviados mediante las cuentas de correo electrónico, con un incremento por cuenta del orden del 14,1 por ciento. Uno de los datos a tener en cuenta en el sector para este año es la llegada del servicio "3G" (Tercera Generación) que permiten realizar videollamadas por celular y acceder a Internet sin cables.
Las empresas CTI, Personal y Movistar lanzaron a fines de 2007 estas redes. Si bien existe la idea que el servicio llega a todo el país, lo cierto es que el 79,1 por ciento de los usuarios residenciales se prestan en ciudades de más de 50.000 habitantes, y otro 17,3 por ciento en aquellas que tienen entre 500 y 50.000.
El desafío de movilizar Internet implicará dejar atrás los cortes, malas transmisiones y multiplicar la velocidad, según destacaron los especialistas en el Foro Mundial de Tecnología Móvil (WMF según su sigla en inglés), que se realizó a comienzos de año en Barcelona.
Esa exposición fue la ocasión para mostrar la nueva tecnología que dejará atrás la era de la tercera generación (3G), que acaba de aterrizar en Argentina, y abrirá paso a la cuarta generación (4G con la tecnología Long Term Evolution, LTE). En los hechos, esto reducirá de 3 segundos a 15 milisegundos la transmisión de datos y un fanático de los videojuegos podrá jugar en su teléfono por Internet en tiempo real, sin cortes ni demoras.
Fuente: Télam