Facebook sigue sacando provecho de su sistema de biografías en pos de rescatar momentos "destacados" de nuestras vidas, evitando que la vorágine los deje perdidos entre las cientos de publicaciones que solemos plasmar a lo largo del año.
Por estos días los usuarios de la red social verán aparecer, debajo de los mosaicos dedicados a amigos, fotos y aplicaciones varias, un destacado que reza “Consulta el resumen de tu año 2012“. Éste apunta a un link especialmente creado para la ocasión y fácil de compartir: www.facebook.com/yearinreview/nombredeusuario. Obviamente también disponemos el botón para plasmarlo en nuestra biografía directamente sin necesidad de copiar y pegar la URL.
Cuando entramos nos recibe un encabezado con nuestra foto de perfil, el número 2012 destacado y la frase “Un resumen de tus 20 momentos más destacados del año, incluidos acontecimientos importantes, publicaciones resaltadas e historias populares“. Detrás de ese encabezado vemos un mosaico de imágenes de nuestros diferentes álbumes, que van rotando en forma aleatoria.
Inmediatamente después aparecen dos datos estadísticos interesantes: la cantidad de amigos agregados durante el año y las nuevas páginas que incorporamos a nuestra galería de “Me gusta”.
El eje de esa publicación, ese “Top 20 del 2012” que nos propone Facebook , es al menos cuestionable. Para elaborarlo el sistema se basa en la popularidad de las publicaciones (tomando en cuenta la cantidad de compartidos, comentarios y “Me gusta”), pero se nota la falta de un trabajo más exhaustivo para lograr un filtro de mayor efectividad en la selección automática.
En mi caso particular, encabeza la lista un flyer que una amiga me compartió para expresar su disconformidad con el servicio de atención al cliente de un fabricante de aires acondicionados. Toda la solidaridad con mi amiga víctima de una venta irresponsable, pero lejos de ser eso un hecho que haya marcado mi año. ¿Qué pasó? Como esta amiga compartió eso con otras 45 personas bastante activas en Facebook, la viralidad fue grande y el sistema determinó que eso (sea lo que fuere) marcó un antes y un después en mi carrera ¿?.
Segundo y tercer puesto para el álbum fotográfico de un trabajo práctico que hice con todos mis alumnos de la carrera de periodismo y el premio que me entregó ESET por mi artículo de seguridad en USERS. Bien, dos momentos muy gratos relacionados a mi actividad profesional.
Cuarto puesto: el hecho que en octubre agregué como amigo a mi maestro de Pa-Kua. Todo bien, me encanta la disciplina y el maestro es muy buena onda, pero agregué a 237 amigos durante el año. ¿Por qué destacar puntualmente a éste? ¿Será que Facebook considera que su amistad cambiará mi vida a futuro? ¡Ojo! ¡Puede ser! Lo dejo en suspenso…
Completan la lista una broma que le hicimos a una compañera de la universidad (nada del otro mundo), una salutación original por el día del periodista, un chiste sobre Cristina Kirchner en el que fui etiquetado (¿Cuántos se publicaron, 200 mil? ¿Por qué justo éste?).
Cierra el álbum de mis vacaciones. Bien, si hay un buen momento para destacar en el año, son las vacaciones. Nada para decir.
En resumen, de 20 “hitos” propuestos por Facebook sólo 9 (menos de la mitad) podría considerarlos como importantes. No hubiera estado mal que para la próxima Zuckerberg y compañía nos pidan alguna opinión en el armado de este balance, ya que al fin y al cabo somos los protagonistas. En fin, será para el del 2013, si no es que este 21 de diciembre vuela todo al diablo con lo cual me adelanto a decir que el último desarrollo de Facebook de la historia no fue lo que esperaba.
¿Qué les pasó a ustedes con sus resúmenes?
Fuente: RedUsers