TECNOLOGíA
discusin por patentes

Emoticones privatizados: quieren cobrar por el uso de ;-)

Un empresario ruso busca que las empresas paguen por la utilización del símbolo. Las críticas y el debate.

1217caritas468
| Cedoc

¿Cuanto cuesta una sonrisa? ¿Y un guiño de ojos? Según un empresario ruso, miles de dólares. Oleg Teterin afirma haber patentado el ícono de guiño de ojo ;-) y quiere cobrarle a las empresas que lo usen, aunque los usuarios comunes y corrientes seguirían teniendo acceso gratuito.

El empresario sostiene que recibió la propiedad del símbolo, formado por la secuencia de un punto y coma, un guión medio y el cierre de un parentesis, de parte de la Agencia Federal de Patentes de Rusia. Por eso, ahora quiere cobrarle a las empresas por la licencia del uso de ;-).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quiero destacar que esto sólo está dirigido a empresas que intentan ganar dinero sin el permiso del dueño de la marca registrada", aclaró Teterin, quien informó que la licencia comercial "no costará mucho: unas decenas de miles de dólares". Los individuos y usuarios comunes podrán seguir usándolo gratis, según explicó al canal ruso NTV.

Teterin es presidente de Superfone, una compañía rusa que vende publicidad en teléfonos celulares. Asimismo, dijo que emoticons similares como ;) o :) e incluso :-) pueden ser marca registrada, por su parecido con el símbolo del que dice ser propietario.

Las críticas le llovieron de inmediato: Nikita Sherman, presidente de la red social rusa odnoklassniki.ru, dijo a la BBC que " es difícil encontrar algún retardado en Rusia que le vaya a pagar a Superfone por el uso de los emoticons".

La patente no sería válida en Europa. Según explicó Lee Curtis, un abogado especialista en marcas registradas, el emoticon no es símbolo de un intercambio de bienes o servicios sino de un sentimiento, por lo cual no puede ser una marca registrada.

"Además, los emoticons se usan tanto que se convirtieron en términos comunes del lenguaje diario. Nunca fue controlado por una única entidad, y el público es dueño del símbolo de hecho", afirmó a The Register.

Los emoticones ya aparecían a mediados de Siglo XIX en algunas publicaciones y hasta en el código morse. Su "nacimiento oficial" fue el 19 de septiembre de 1982, en un foro de discusión online sobre computación de la Universidad  de Carnegie Mellon. Ese día, Scott Fahlman fue el primero en usar los caracteres del teclado para dibujar el :-), que propuso como símbolo para distinguir los chistes de las discusiones serias.