Los problemas de Facebook crecieron en la noche de este jueves con la filtración de un memorando escrito hace dos años por un alto ejecutivo, que apunta a que esa red social estaba determinada a crecer a pesar de los riesgos para sus usuarios. El texto de 2016, publicado por el sitio de noticias Buzzfeed, fue escrito por el veterano ejecutivo de Facebook Andrew Bozworth, considerado parte del círculo más íntimo de Mark Zuckerberg.
"La fea verdad es que creemos tanto en conectar a las personas que cualquier cosa que nos permita conectar más gente más seguido es buena 'de facto'", dice el memorando. El escrito afirma que aunque conectar a las personas puede traer resultados positivos, como encontrar el amor o prevenir el suicidio; también puede tener consecuencias negativas, según el razonamiento de Bozworth. "Tal vez puede costar una vida al exponer a alguien a acoso", dice el memo. "Quizás alguien muera en un ataque terrorista coordinado con nuestras herramientas".
"Conectamos personas”, dice el memo de Bosworth. “Es por eso que todo el trabajo que hacemos en crecimiento está justificado”. El ejecutivo es conocido por ser un gran defensor de Facebook y por sus pocos frenos al expresar lo que piensa. "No estoy de acuerdo con el texto hoy y no lo estaba incluso cuando lo escribí", dijo Bozworth en un comunicado enviado a la prensa. "El propósito de ese memo, como muchos otros que escribí internamente, era traer a la superficie asuntos que creo que merecen más discusión en la compañía".
En respuesta, Mark Zuckerberg se refirió a Bozworth como un líder talentoso que dice cosas provocadoras, como las del citado texto. "Esa fue una con la que la mayoría de las personas en Facebook, incluido yo mismo, no estuvimos de acuerdo", dijo Zuckerberg. "Nunca hemos creído que el fin justifica los medios".
La filtración del memorando llega en momentos en que Facebook continúa luchando con un escándalo por los datos usados por la compañía británica Cambridge Analytica, una firma consultora vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump. La empresa, que controla la red social más popular del mundo, enfrenta investigaciones a ambos lados del Atlántico por el uso indebido de los datos de 50 millones de usuarios por parte de la firma.