San Francisco- Tal vez ni siquiera Jorge Luis Borges podía imaginar que la Biblioteca de Babel creada en Ficciones podía convertirse en una realidad, aunque sea virtual. Es que Google, el más grande archivo de datos del mundo, cerró un convenio con la prestigiosa Universidad de Princeton para digitalizar, esta vez, la totalidad de su biblioteca.
El acuerdo anunciado el lunes fortalece el controvertido plan del Buscador de Internet, que aspira a digitalizar todas las obras escritas del planeta, para hacerlas accesibles mediante Internet.
Lo acordado con la Universidad, fundada hace más de 250 años en New Jersey, Estados Unidos, afecta a todos los escritos de la alta casa de estudios no protegidos por derechos de autor.
Princenton, la duodécima biblioteca universitaria en sumarse al proyecto de Google, tiene más de seis millones de trabajos escritos y cinco millones de manuscritos.
El proyecto es fuertemente cuestionado por los editores de libros, quienes consideran que Google no tiene derecho a crear como propietario la versión electrónica de los libros o de las bibliotecas mundiales.
Fuente: AFP