TECNOLOGíA
Adis a la edad de oro del buscador?

Google perdió clicks y los mercados se preocupan

Su servicio de publicidad online, Adsense, registró un descenso minúsculo pero perturbador.

0227google468ced
| Cedoc

Google sufrió en enero un primer debilitamiento del uso de sus vínculos esponsorizados, que algunos analistas interpretaron como el principio del fin del periodo de extraordinario crecimiento de los ingresos por publicidad del grupo de Internet.

El número de internautas que "cliquearon" sobre anuncios de pago durante búsquedas en Internet mediante Google bajó en enero 0,3%, según el gabinete Comscore, cuyos estudios son referencia en el sector de internet. En diciembre esta cifra se encontraba 13% al alza, e incluso de 25% sobre el conjunto del cuarto trimestre de 2007.

Para el líder indiscutible de los motores de búsqueda en la red y de la publicidad en línea, esta brutal desaceleración contrasta con el alza de 15% registrada por su sucesor Yahoo!. Microsoft, tercero en competición, acusó una baja de 9%.

El estudio de Comscore, publicado antes del cierre de la bolsa de Nueva York el lunes, hizo cerrar la acción de Google a la baja de 4%. La caída continuó el martes llegando hasta 7% en sesión. Google cerró al final en descenso de 4,57% a 464,19 dólares, lo que lleva la caída de la acción a más de 32% desde el inicio del año.

Este desempeño es inhabitual para Google, que acostumbró al mercado a superar topes históricos, desde los 100 dólares de su primer día en bolsa, agosto de 2004, hasta traspasar el umbral de los 600 y 700 dólares en el mes de octubre de 2007.