TECNOLOGíA
sorprendieron en el Saln de Electrnica en las vegas

Los celulares marcan el pulso tecnológico

Los dispositivos móviles ratificaron su liderazgo. Mientras Apple lanzó su iPhone, Nokia demostró que pueden convertirse en centros de teleconferencias y tarjetas de crédito. Yahoo! presentó su motor de búsqueda.

0111lasvegas468afp
Los celulares, con sus nuevas miles de funciones, fueron las grandes estrellas en Las Vegas. | AFP

Las Vegas -  Minúsculos o de cierto peso, superteléfonos o agendas portátiles con pantalla, los teléfonos móviles capaces de hacer de todo reinaron esta semana en el Salón de Electrónica para el Consumidor en Las Vegas, confirmando su liderazgo en el mundo de las telecomunicaciones.

Mientras el ambiente de la telefonía móvil se sacudía ayer con la irrupción del "iPhone" del fabricante informático estadounidense Apple, las grandes firmas de la industria de la alta tecnología aprovecharon el mayor encuentro mundial de electrónica en Las Vegas para lanzar sus últimos aparatos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nokia, líder mundial en telefonía móvil, probó que estas versiones electrónicas de las famosas navajas suizas pueden convertirse en un "centro de teleconferencias", al presentar teléfonos integrados a pequeñas cámaras digitales que se despliegan para convertirse en pantallas táctiles, capaces de cargar imágenes en Internet o proyectar videos.

Gracias a Nokia, los celulares también puede ser tarjetas de crédito. La compañía finlandesa lanzó en Las Vegas un celular equipado con un chip que permite utilizarse para pagar con tan sólo colocarlo ante una terminal.

Esta forma de pago donde se prescinde del contacto humano y que capta el interés del sector del transporte y del comercio minorista, donde se precisa rapidez, se encuentra a prueba en varias ciudades del mundo, como Nueva York.

El grupo Visa, número uno mundial en tarjetas de crédito, anunció el lunes el lanzamiento de una plataforma para motivar esta técnica.

En Las Vegas quedó claro que los teléfonos móviles también pueden convertirse en televisión. El grupo MediaFlo, asociado al operador telefónico estadounidense Verizon, construyó una red de difusión que transforma los celulares en una televisión de viaje.

Por su parte, Samsung anunció una norma de difusión para los lectores de video, consolas de videojuegos, teléfonos celulares y cualquier aparato móvil en los vehículos, que permite mirar televisión digital.

Según el operador de telefonía Sprint y el grupo TeleNav, los teléfonos móviles también pueden transformarse en navegadores GPS parlantes. Ambas firmas presentaron un servicio de información de calles para teléfonos celulares equipados con el servicio de localización GPS (Global Position System).

El teléfono guía se comunica "oralmente" con el conductor, quien también puede hacerle sus consultas, propone caminos alternativos en caso de embotellamiento y calcula el tiempo estimado de recorrido en función del tráfico.

Otra función de estos polifacéticos teléfonos es la de navegar por Internet con servicios especiales.Por eso, el gigante de Internet Yahoo! lanzó el motor de búsqueda 'oneSearch', que agrega automáticamente datos para brindar directamente información práctica sobre ciudades, comercios, películas, entre otros datos.

Los fabricantes de accesorios para teléfonos celulares no se quedaron atrás. En la feria de Las Vegas se presentaron auriculares que eliminan el ruido ambiente (grupo Jawbone), pequeños dispositivos para almacenar información en el teléfono (grupo Advanced Wireless Solutions), y hasta forros impermeables para aquellos que quisieran nadar con ellos (grupo Otter).

Fuente: AFP