TECNOLOGíA
fotografia digital

Los celulares suman cámaras cada vez más profesionales

PERFIL entrevistó a Judd Heape, director del equipo Camera, Computer Vision and Video del fabricante de microchips para smartphones y dispositivos en Qualcomm, la compañía responsable de crear el cerebro electrónico que impulsa a los smartphones de alta gama de las principales marcas.

20191222_celulares_camaras_cedoc_g.jpg
Más resolución. Los nuevos microchips permiten tomar imágenes semiprofesionales. | cedoc

“El futuro de la fotografía son las fotos computadas”. Y esta frase –que parece un trabalenguas– es una buena síntesis de la tendencia tecnológica actual, que refleja cómo los smartphones están incorporando características técnicas que les permiten tomar imágenes, y también videos, que hasta ahora eran privativos de la fotografía profesional y de las cámaras con ópticas del tipo réflex. El responsable de esta predicción sabe de lo que habla: se trata de Judd Heape, director del equipo Camera, Computer Vision and Video del fabricante de microchips para smartphones y dispositivos en Qualcomm, la compañía responsable de crear el cerebro electrónico que impulsa a los smartphones de alta gama de las principales marcas.

Y al concepto de un teléfono celular como sinónimo de equipo fotográfico de calidad Heape le sumó otra idea llamativa, que también moldea esta tendencia: “Antes una familia poseía una única cámara fotográfica de calidad. Ahora cada miembro de esa familia puede llevar, en su celular, hasta cuatro o cinco cámaras o lentes diferentes”.

Esta explicación –brindada durante la reciente cumbre Snapdragon Tech Summit, que la compañía fabricante de chips para dispositivos Qualcomm organizó en Hawái– se basa en que los celulares de nueva generación traen incorporados ya no uno sino cuatro o cinco lentes de diferente tipo. “Estas ópticas, combinadas con el software adecuado, permiten al usuario tomar imágenes y videos de calidad en diferentes situaciones, que van desde retratos, con fondos desenfocados, hasta una panorámica. Y también se suman lentes especializados en fotos macro, para tomar detalles de objetos desde muy cerca”.

Algo similar afirma Pablo Brancone, responsable de producto de la firma Motorola. “Lo que prevemos es que, a la velocidad con que mejoran las prestaciones de las cámaras de celulares, en pocos años los equipos del tipo DSLR profesional solo quedarán para ciertos nichos, como la fotografía deportiva o social profesional. Pero la mayoría de los usuarios dejarán de usar cámaras de tipo réflex”.

¿Cuándo ocurrirá esto? Pronto, ya en los primeros meses del próximo año, Qualcomm comenzará a distribuir a los fabricantes de teléfonos su plataforma 865 5G. Este microchip tiene –entre otras características de diseño– una serie de features preparados para facilitar que los celulares se conviertan en cámaras semiprofesionales. De hecho, algunos fabricantes hicieron demos con celulares capaces de tomar fotos de hasta 108 megapíxeles de resolución, y en próximos modelos será usual hacer fotografías de hasta 200.

¿Hasta dónde llegará esta tendencia en los próximos años?, preguntó PERFIL a Heape. “En los próximos tres o cuatro años vamos hacia un escenario que hará que las cámaras fotográficas DSLR queden circunscriptas a unos pocos profesionales. Los usuarios comunes preferirán la practicidad del teléfono, sumado a que este podrá tomar imágenes profesionales. Los consumidores abandonarán las cámaras tradicionales”.