TECNOLOGíA
Seguridad Informtica

Los cibercriminales aprovechan la crisis

La incertidumbre financiera es terreno fértil para el phishing

default
default | Cedoc

Dicen que crisis en China significa oportunidad. En cambio, las sucesivas crisis que tuvimos en Argentina se tradujeron como oportunidades para la "viveza criolla", a las nuevas e ingeniosas formas de fraude y estafa.

Lo mismo ocurre ahora en internet: los criminales informáticos aprovechan el desconcierto y la incertidumbre financiera para robar información personal y cuentas bancarias de los usuarios.

El fenómeno del phishing o fraude informático lleva un tiempo en internet: tradicionalmente los usuarios recibían un correo que aparentaba ser de su banco, anunciando que su cuenta estaba en peligro y pidiéndole que ingrese a un portal y verifique sus datos para evitar futuros problemas. Una vez que el incauto lo hacía, el criminal se adueñaba de su cuenta e información personal.

A causa de la crisis financiera global, abundan las noticias y mucha gente no sabe si su banco funciona, si está por quebrar, si ya quebró o si se fusionó con otro. De esto comenzaron a sacar provecho los cibercriminales.

Ahora, cada vez más "phishers" envían correos electrónicos anunciando que un banco o una institución financiera dejó de existir o fue comprado por otro. Esos mails tienen un enlace a un portal que le pide sus datos al usuario para acceder a su cuenta e informarle el estado de la misma.

Esto es, por supuesto, un fraude para robar información personal y números de cuentas o de tarjetas de créditos. Y el número de casos va en aumento, según denunció la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, sus siglas en inglés) al portal de noticias tecnológicas NetWorkWorld.

La incertidumbre es terreno fértil para los criminales. Por eso, algunos de los casos de fraude reportados incluían falsos mails que pretendían hacerse pasar por la aseguradora AIG, que recibió un rescate de 85 mil millones de dólares de parte de la Reserva Federal estadounidense. O el Bank of América, que en septiembre compró a la fundida Merrill Lynch por 50 mil millones, convirtiéndose en el banco más grande del mundo.

En Argentina: las cifras de los crímenes en internet son difíciles de medir, pero más en nuestro país. "No hay datos locales porque no se habla del tema. Argentina no aparece en las estadísticas mundiales", dice Daniel Monastersky, especialista en seguridad informática y robo de identidad.

"Tampoco hay centro de incidentes donde se puedan denunciar los casos", agrega Monastersky. Por eso dirige el portal Identidad Robada, donde recibe denuncias sobre todo tipo de ataques en internet y hurto de datos personales.

Identidad Robada recibe unas cinco denuncias semanales. Los casos más reportados suelen ser por robo de claves de correo electrónico o MSN, amenazas online e injurias en medios digitales.

También hay reportes de cyberbullying (abuso y acoso en internet) y grooming (adultos que chatean con menores haciéndose pasar por niños para establecer un control sobre ellos).

A fines de 2007, Monastersky presentó un proyecto a la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados para que pidiera al Poder Ejecutivo que dispusiera las medidas necesarias para prevenir el phishing y otros crímenes online.

Pero en octubre hubo elecciones, algunos de los diputados cumplieron sus mandatos, cambiaron los legisladores y "ahora hay que empezar de cero porque no le pasaron la posta a nadie", relató Monastersky a Perfil.com.

Hasta que se retome el proyecto, seguirá sin protección el intercambio de bienes y servicios online, que sólo en Argentina moverá unos mil millones de dólares en 2008 , y se espera que continúe en aumento.

(*) Redactor de Perfil.com
[email protected]