TECNOLOGíA
REDES SOCIALES

Los highlights de Alberto

Con más de 24 millones de publicaciones -geolocalizadas en el país y vinculadas a su figura-, los argentinos expresaron sus sentimientos en consecuencia con el accionar que tuvo el presidente a lo largo del 2021.

El presidente Alberto Fernández, hablando en Plaza de Mayo.
El presidente Alberto Fernández, hablando en Plaza de Mayo. | Télam

Los temas que más impactaron sobre la imagen del presidente Alberto Fernández durante su segundo año de gobierno quedaron expuestos por la opinión pública expresada a través de millones de mensajes divulgados en las redes sociales. 

Con más de 24 millones de publicaciones -geolocalizadas en el país y vinculadas a su figura-, los argentinos expresaron sus sentimientos en consecuencia con el accionar que tuvo el Presidente a lo largo del 2021.

graficos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta participación espontánea manifestada mediante el uso de las principales plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), sobresalen 10 picos de menciones que, cronológicamente, marcaron los momentos y temas que demandaron mayor atención ciudadana.

El primer pico con mayor participación de usuarios se dio en febrero tras el escándalo conocido como “Vacunatorio VIP” (23FEB). El descubrimiento, que impactó en el gobierno de Fernández apenas comenzado el año, tuvo en la expulsión del ministro Ginés González García el intento de blindar al Presidente y la preocupación del entorno presidencial por aquel entonces fue determinar cuánto podría resultar afectada su imagen.

El siguiente pico de menciones vinculado a Alberto Fernández ocurrió el 1 de marzo. En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso -que también marcaba el comienzo del año electoral- el Presidente pudo cambiar la agenda. El mensaje se transmitió a todo el país por cadena nacional y registró 22,7 pts. promedio de rating. Fernández apuntó contra Mauricio Macri, la Justicia y adelantó que su gobierno no tiene apuro por cerrar un acuerdo con el FMI. Estos temas fueron los más debatidos en las redes sociales. 

Un nuevo pico extraordinario de menciones se generó el 3 de abril, tras dar positivo de Covid-19 y doce días más tarde (15ABR), se registró la máxima participación de usuarios mencionando a Fernández durante su segundo año de gobierno. Ese día, ciento de miles de argentinos lo mencionaron en redes sociales expresando repudio a las palabras que había tenido para con el personal de salud, la noche anterior. En esa oportunidad, Fernández dijo que el sistema sanitario se había relajado y anunció restricciones de circulación, una nueva suspensión de las clases presenciales y el control del Ejército Argentino en las calles del AMBA.

graficos

El siguiente hito tuvo lugar el 20 de mayo tras el anuncio de un nuevo aislamiento estricto, cierre de escuelas, suspensión de actividades y otra vez adentro. Las redes sociales reflejaron la bronca de la opinión pública y en el Gobierno creció la preocupación por el aumento que tenían las menciones del vacunatorio VIP en la conversación vinculada al Presidente. 

El sexto pico de menciones llegó el 10 de junio, por las repercusiones que tuvo un comentario que ofendió a gran parte de América Latina: “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa”, dijo Alberto. Un mes después (9/7), lo más vinculado al Presidente era su pedido de disculpas a Bolivia por una supuesta entrega de armas -realizada durante gobierno de Macri- para colaborar con lo que muchos consideran un golpe de Estado en ese país.

El camino hacia las elecciones primarias de septiembre parecía tranquilo para el oficialismo, pero la publicación de una foto (12AGO) donde se ve a Fernández junto a varias personas que –en pleno confinamiento obligatorio- habían asistido a la residencia presidencial de Olivos para celebrar el cumpleaños de su pareja Fabiola Yáñez, generó un nuevo pico de menciones con predominio de sentimiento negativo hacia su figura.

“Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho”, se excusó Fernández días más tarde en respuesta a lo que se denominó “Olivos gate”; pero sus palabras no lograron detener el aumento de la imagen negativa en la opinión pública. En ese ámbito transitó Alberto la recta final hacia las elecciones del 12 de septiembre y con la aparición de nuevas imágenes de la fiesta de Olivos, los usuarios lo repudiaron trayendo a colación la bronca que había generado el vacunatorio VIP. 

El siguiente pico de menciones tuvo lugar el 13 de septiembre tras conocerse el resultado de las elecciones PASO: el oficialismo perdió en 17 de las 24 jurisdicciones. Cuatro días después de la derrota electoral (16SEP), la carta de Cristina Kirchner con fuertes críticas hacia Alberto generaba el 10º pico de conversación. Del seguimiento de las menciones referidas al Presidente se desprende que los escándalos conocidos como “vacunatorio VIP” y “Olivos gate”, fueron los temas más presentes a lo largo del 2021 y -con altibajos- continúan vigentes en la conversación vinculada a su figura.

graficos

Entre el 10 de diciembre de 2020 y el 9 de diciembre de 2021, Alberto Fernández fue nombrado al menos en 24.514.237 publicaciones de redes sociales (públicas) a través de 2.932.777 cuentas únicas, que representan un promedio de 67.162 menciones diarias. 

De los datos registrados a lo largo de 2021, se destaca también que el sentimiento positivo de los usuarios hacia Alberto Fernández sufrió una caída de 39 puntos porcentuales y que el negativo aumentó 34 puntos en comparación con marzo de 2020, luego de que brindara su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

graficos

(*) El autor es Director de Políticos En Redes