Quien tiene una computadora portátil se enfrenta a problemas que no tenía cuando sólo usaba un PC de sobremesa. Entre otros problemas comunes, tiene que ocuparse, por ejemplo, de la vida y el mantenimiento de la batería, enfrentarse a un número insuficiente de puertos USB y averiguar cómo transferir archivos desde un portátil a otro. Veamos algunas respuestas a estos problemas.
Pregunta: ¿Puede una computadora portátil operar sin tener la batería en su interior?
Respuesta: Probablemente, sí. De hecho, el usar el portátil sin su batería puede ayudar a prolongar la vida de la batería. La razón es que algunas baterías para portátiles duran más cuando se las descarga completamente antes de volver a cargarlas.
Si usa usted su portátil con la batería puesta, está permitiendo que la computadora recargue automáticamente la batería de forma permanente, y seguir haciéndolo hasta mucho antes de que la batería se descargue completamente.
P: La carga de la batería de mi portátil dura apenas una media hora cuando la computadora no está conectada a la red eléctrica. Antes duraba mucho más. ¿Cuánto debe durar la batería de una computadora portátil antes de que necesite una nueva?
R: La duración de la vida de una batería normal recargable para una computadora portátil suele medirse en ciclos de descarga, o cuántas veces es descargada para ser recargada otra vez.
La mayoría de las baterías suelen durar entre 500 y 800 ciclos de descarga. Esto, para la mayoría de los usuarios, significa entre 1,5 y tres años de vida. Una reducción del tiempo de trabajo efectivo de su batería es signo seguro de que la batería está envejeciendo.
Lamentablemente, una vez que comienza a dar señales de vejez, ya no hay mucho que usted pueda hacer para revivir su batería. Debería ir pensando en reemplazarla si piensa seguir trabajando con su portátil.
La buena noticia es que, cuando para la mayoría de los usuarios de portátiles llega el momento de reemplazar la batería, el modelo de portátil ya ha pasado de moda y han bajado los precios de las baterías de recambio.
Aunque las baterías para portátiles no son baratas -suelen costar unos 100 dólares (70 euros) o más - se pueden hallar buenas ofertas de baterías originales en las tiendas electrónicas online.
Vendedores de piezas de recambio en eBay, por ejemplo, suelen ofrecer baterías originales a precios muy rebajados. Asegúrese sólo que la batería que compre es nueva y que fue fabricada para el modelo específico de portátil que usted tiene.
P: Mi portátil sólo tiene dos puertos USB, ¿Hay una forma de añadirle más puertos?
Sí. Tendrá que buscar "USB hubs", pequeños cubos que contienen puertos USB adicionales. El "hub" mismo recibe carga eleéctrica desde un puerto USB en el portátil y, en efecto, convierte un puerto en varios puertos USB.
Un "hub" suele contener cuatro puertos USB. Estos accesorios suelen venir en una amplia variedad de formas y configuraciones. Hay "hubs" USB inalámbricos, los hay que se fijan al borde del escritorio, mientras otros pueden ser girados e inclinados en diversas direcciones para hacerlos más accesibles.
Sus precios fluctúan entre diez y 40 dólares (entre siete y 28 euros). Hay que poner atención a si respaldan puertos USB 2.0 y si los puertos individuales mismos pueden suministar suficiente electricidad como para hacer trabajar periféricos muy exigentes, como discos duros externos.
P: Acabo de comprar a mi hija un portátil nuevo con el sistema operativo Vista. Su portátil viejo funcionaba con Windows XP. ¿Cuál es la forma más fácil de transferir todas sus aplicaciones y archivos a la nueva máquina?
Uno de los recursos menos publicitados -aunque más útiles- de Vista es una interfaz de ayuda llamada Easy Transfer (Transferencia Fácil), que ejecuta precisamente el tipo de funciones que usted necesita.
Así trabaja Easy Transfer: conecte ambas computadoras y abra el "wizzard" Easy Transfer desde la computadora que tiene Vista. Siga las instrucciones y al cabo de algunas horas tendrá el trabajo hecho.
Suena fácil, pero hay un par de detalles a los cuales debe poner atención para lograr un trabajo impecable. Primero, debe determinar si puede conectar las computadoras de una forma determinada -sea poniéndolas en la misma red de modo que puedan verse una a otra, o bien usando un cable de transferencia fácil, que puede hallar en una tienda de informática.
Una tercera opción es usar un disco duro externo para cumplir la tarea. Esto, no obstante, requerir mucho trabajo manual de su parte, pues primero deber hacer que Easy Transfer copie los archivos necesarios para el disco duro externo y llevar después el disco duro junto al nuevo portátil para que restablezca los archivos.
Si tiene en casa una red inalámbrica, la mejor forma de realizar la transferencia será enchufar ambas computadoras al router mediante un cable Ethernet, asegurándose de que pueden verse unas a otras, y hacer funcionar entonces la interfaz de ayuda.
P: Tengo una vieja computadora portátil con un procesador Pentium M de 1.4 GHz y 512 megabytes de memoria RAM. Quisiera instalar Vista en esta máquina, pero temo que no sea lo suficientemente rápida para ello. ¿Puedo actualizar sólo el procesador?
R: Quizás. Antes que nada, no obstante, tendrá que determinar un par de cosas. Primero, ¿está el procesador soldado a la placa base de su portátil?
Mientras unidades centrales de procesamiento (CPU) suelen estar insertadas en el zoquete de la placa base, haciéndolas candidatas a un reemplazo relativamente fácil, hay fabricantes de portátiles que suelen soldar el procesador a la placa base para evitarse el costo del zoquete.
En tal caso, si está soldado, no podrá actualizarlo. Segundo, tendrá que cerciorarse de si hay un procesador de voltaje equivalente.
Debería consultar el sitio Web de respaldo técnico del fabricante de su portátil para averiguar exactamente el tipo de CPU que tiene su máquina y comprar entonces un modelo más rápido del mismo voltaje.
Aprovechando que está en el sitio Web del fabricante, busque también instrucciones de cómo actualizar la CPU de su modelo.