TECNOLOGíA

Los trenes comprados por Jaime a España al menos sirven para quemarse

Ocho coches se incendiaron en la playa de Gerli. La Secretaría de Schiavi pidió investigar si fue intencional. Llevan años parados y la mayoría es material inutilizable.

default
default | Cedoc

Un incendio afectó ayer a varios vagones en la playa del Ferrocarril Roca cercana a la estación Gerli. Pese a que llevan años parados allí y nunca rodaron en las vías argentinas, no son vagones cuialquiera (quemados o no) sino que se trata del famoso "material ferroviario" que el multiprocesado ex secretario de Transportes K Ricardo Jaime le compró en 2006 a España. El costo fue sideral para formaciones que en Europa se consideraban "rezago" (más de $ 1.500 millones), al punto que la operación que no solo está en la justicia por lo inservible de la compra, sino por la sospecha de las "comisiones" que se habrían pagado a los funcionarios que intervinieron en el negocio.

Ayer la Secretaría de Transportes de la Nación reportó que los vagones que resultaron incendiados fueron "solo dos", pero fuentes de los Bomberos Voluntarios de Villa Echenagucía, que fueron quienes combatieron las llamas, dijeron a DyN que en realidad el fuego afectó a ocho coches. Eso sì, la Secretaría que formalmente conduce Juan Pablo Schiavi solicitó a la Justicia que "investigue las causas que originaron el incendio".

La denuncia, agregó un comunicado del organismo oficial, fue radicada en la División Roca de la Policía Federal, y "requiere" que la Justicia "establezca las razones que originaron el siniestro y, asimismo, determinar la posibilidad de que haya sido intencional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Afortunadamente, el incendio no perjudicó el servicio de trenes de la línea Roca, cuyas vías están dispuestas muy cerca del lugar, pero requirió la intervención de cinco dotaciones de bomberos. Las fuentes evitaron confirmar qué pudo haber causado el incendio, que fue controlado rápidamente. Algunas versiones no confirmadas por los bomberos indicaban que en el lugar se realizaban las habituales y peligrosas quemas de pastizales.