TECNOLOGíA
EL CAMPUS PARTY EN SAN PABLO

Miles de "nerds" acampan en una feria de computación

En medio de una atmósfera acelerada por bebidas altas en cafeína y el olor de drogas ilegales, lucen sus habilidades frente a sus compañeros.

0216campamentotecno468a
| AFP

Unos 3.000 fanáticos latinoamericanos de las computadoras, la mayoría con sus equipos a cuestas, celebran una fiesta en Sao Paulo con seminarios, juegos y robots en un clima de campamento de alta tecnología.

Casi dos tercios de los participantes de la Campus Party en Sao Paulo pasaron la noche en el local donde se desarrolla el evento, en una zona especial con carpas.

En medio de una atmósfera acelerada por bebidas altas en cafeína, y el olor de drogas ilegales, los autoproclamados nerds con gorritas de béisbol lucen sus habilidades frente a sus compañeros. Estas habilidades van desde diseñar robots que funcionen como recogebolas de tenis o simplemente adorables adornos para el hogar, el desarrollo de un programa, aplicaciones de internet, blogs de video y simuladores hasta transformar la caja de la computadora en artefactos de fantasía con llamas y colmillos.

El evento, parcialmente auspiciado por el Estado, se inspiró en el Campus Party de España, una reunión anual que empezó en 2001, que a la vez se basó en las reuniones escandinavas de jóvenes magos de la computación desde hace más de una década.

" Esto es genial. Es la primera vez que tenemos algo así en América Latina. La gente está como loca", dijo un colombiano entusiasta de 24 años, Arley Lozano, quien estaba sentado en una de las cientos de mesas llenas de envoltorios de chocolate y cables.

Sin embargo, mencionó que los impuestos exorbitantes de Brasil a las tecnologías importadas -que usualmente duplican el precio que tienen en otros países- significa que muchos participantes se presentaron con computadoras y laptops antiguas. "En Colombia, donde no hay impuesto a las importaciones, nunca se ve eso", dijo Lozano, un estudiante que tiene su propia empresa importadora de piezas de computadora de China. "Pese a que los brasileños tienen máquinas poco modernas, su conocimiento de la tecnología es comparable al de los mejores", agregó.

Caio Cesar Loures, un periodista brasileño que cubre el Campus Party, opinó que su país tiene barreras impositivas para las tecnologías de la información. Pero también mencionó el interés y aptitud de los brasileños por la computación. Varios de los grandes nombres de la tecnología en el mundo, entre ellos Microsoft, Yahoo y YouTube, tenían puestos en el evento, deseosos de grabar sus marcas en las mentes de los potenciales expertos en la materia.

No es motivo de sorpresa que los puestos de juegos informáticos sean los más visitados. Pero Narulla Latypov, jefe técnico de Virtusphere, una empresa estadounidense que ha creado una esfera que rueda dentro de la cual una persona está parada -o corriendo- vestida con un traje de realidad virtual conectado a una laptop, se vio obligado a ahuyentar a las multitudes que se acercaban a su puesto.

"Es básicamente un mouse, estás parado dentro de un mouse", explicó, mientras una pantalla a su lado mostraba a robots que eran destruidos por el afortunado participante que probaba el invento. "Es sólo un prototipo, pero tal vez en el verano (boreal) los estaremos vendiendo", dijo, proyectando un precio de entre 30.000 y 35.000 dólares.

En una esquina, el puesto de las Fuerzas Armadas de Brasil, con juegos muy serios para computadora y varios uniformados, se veía deslucido. El fin de "los otros puestos (...) es entretener. Nuestros sistemas no son de entrenamiento", dijo el teniente Leonardo Gomes, ante el aparente desinterés de los asistentes. Cerca de ahí se podía visitar una exhibición sobre la aplicación de la tecnología a otras áreas de la vida. La Campus Party de Sao Paulo continuará hasta el domingo

Fuente: AFP