En una época en donde aún no es certero el futuro de la venta y promoción musical, los artistas independientes están gozando de mayor espacio gracias a sitios como Youtube, MySpace e incluso tiendas digitales donde hay lugar para todos los talentos.
"Sin duda es un momento complicado pero intentamos aprovechar todas las opciones que existen sin descartar a sitios como Youtube o MySpace, que hace tres años ni pensábamos considerar", admitió Jorge Sánchez, director de mercadeo y producto latino de SONY-BMG US Latin en Los Angeles.
La industria intenta descifrar salidas a las pérdidas de ventas de discos que superan el 30%, según explicó Sánchez, y agregó que evalúan las veces que un usuario de Internet ve un video, la cantidad de descargas de un tema y el récord de la página web de un artista para tener una idea de lo gusta.
"Ahora hay más posibilidades de darse a conocer", dijo Marco Salazar, vocalista de la banda de Costa Rica Porparte, nominada a los Grammy Latino del jueves habiendo lanzado al mercado solo 1.000 copias.
La semana pasada en Los Angeles, la cantante y pianista ruso-estadounidense Regina Spektor, de 27 años, -cuya fama se forjó al margen de las grandes disqueras que hoy la codician-, invitó a la tarima a un joven de Nueva York.
"No tengo dinero para venir con una banda, pero haré lo que pueda", dijo antes de cantar con "su grupo" grabado en su iPod, al cual la audiencia aplaudió con las luces de celulares alzadas. Al terminar dio su dirección en la web e invitó a bajar sus temas en MySpace.
"No es todo tan fácil. Existen límites para que iTunes venda tu disco porque pide un número determinado de copias vendidas", apuntó Salazar.
Además ya hay empresas intermediarias que venden el servicio a los independientes para ingresarlos a sitios web de prestigio "y cobran un cargo por la descarga de un tema".
De otro lado las disqueras no descartan abarcar más rubros, según comentó el portavoz de Sony al referirse a los planes de llegar a acuerdos con artistas para organizar giras y crear una suerte de sociedades estratégicas para ventas de productos derivados de su imagen.
Una opción que sigue las huellas del acuerdo entre Madonna y Live Nation, la revolución toca a disqueras, artistas consolidados e independientes.
Para Adrián Sosa, productor de Surco-Vibra-Seminal en Los Angeles, todo es parte de un "cambio fuerte en la industria latina" y gracias a las plataformas digitales puede haber propuestas exitosas comercialmente que "mantienen una integridad e identidad artística" sin cumplir con los parámetros de lo que conocemos como las 'reglas' preestablecidas del mercado".
Fuente: AFP