TECNOLOGíA
Quieren "ser" tecnologa

Palermo Valley, el nuevo barrio porteño 2.0

En el centro de la burbuja inmobiliaria, una micro comunidad de emprendedores locales de Internet creó su propio barrio.

0225getattachment2468
| CEDOC

Si hasta los muertos tienen lugar, Palermo Muerto (ex Chacarita), por qué las empresas de tecnología no podrían ocupar también ese territorio. Formalmente y desde la mismísima red, jóvenes profesionales que tienen sus empresas de Internet decidieron desembarcar en el barrio.

Palermo Valley es la versión porteña de Silicon Valley, la Jerusalén tecnológica en la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en los Estados Unidos, donde levantaron bandera compañías como Google, Apple, Palm, Silicon Graphics, eBay, Electronic Arts y Sun Microsystem, entre muchas otras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inspirados en esa ecología, una manada de geeks locales con egos de acero abrió la semana pasada las puertas de la nueva zona palermitana, allí en la esquina de Humboldt y Guatemala.

Se trata de una declaración de intenciones, de una expresión de voluntades que difícilmente pueda emular a Silicon Valley, porque en la Argentina buena parte de los millones de dólares que mueve el sector se ganan desde departamentos de estudiantes de sistemas que programan - a veces bien pagos, a veces mal- para empresas de otros países.

La Web 2.0 gaucha ya tiene su lugar: Palermo Valley. Pero el offshoring internacional que busca mano de obra barata y calificada en países como la de Argentina, no para de crecer. Quizá porque, hasta ahora, el sector se desarrolla más por la iniciativa de jóvenes profesionales que por las políticas de Estado para fortalecer la industria ligada a la sociedad de la información.

Editor de Perfil.com